Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Miguel O’Ryan: “Es el momento de evitar que los niños se reúnan en forma significativa donde no es estrictamente necesario”

El infectólogo y decano de Medicina de la U. Chile se mostró a favor de lo anunciado por el Minsal en relación a las mascarillas y llamó a evitar las actividades de socialización entre niños. "Convendría reducirlas durante este período”, señaló.

Diario UChile

  Miércoles 14 de junio 2023 10:22 hrs. 
El profesor Miguel O'Ryan es médico infectólogo del Instituto Biomédico de la Universidad de Chile y miembro de la Mesa Técnica del Gobierno por COVID-19. Foto: UChile.El profesor Miguel O'Ryan es médico infectólogo del Instituto Biomédico de la Universidad de Chile y miembro de la Mesa Técnica del Gobierno por COVID-19. Foto: UChile.

Compartir en

En conversación con nuestro medio, el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Miguel O’Ryan, se refirió al alza en los virus respiratorios y a las medidas que se pueden tomar para prevenir los contagios.

En primer lugar, O’Ryan sostuvo que la compleja situación sanitaria que atravesamos se debe a que por mucho tiempo los niños no se vieron expuestos a virus. “Hay un número alto de niños, especialmente menores de cinco años, con poca exposición previa y que súbitamente, con esta circulación viral importante, empiezan a infectarse en los lugares de aglomeración como los colegios y las salas cunas, llevando los virus a las casas, donde están los bebés más pequeños, los menores de tres meses que tienen los cuadros más graves”, comentó.

“Todo eso ha derivado en que este año tengamos una duplicación y más incluso, de los casos y eso ha causado un estrés importante al sistema de salud pediátrico que tiene bastante menos camas”, explicó.

O’Ryan además advirtió que “los virus van a seguir durante las próximas semanas. Uno podría decir que estos van a ser meses complejos, lo que queda de junio y buena parte de julio, aunque esto va a ser diferente en las distintas regiones del país. La curva del virus no es exactamente igual y va pegando en las diferentes regiones en diferentes períodos de tiempo”, afirmó.

Respecto a las medidas que se pueden tomar para prevenir los contagios, el decano de la Facultad de Medicina, mencionó el uso de mascarillas en recintos educacionales que a partir de hoy ya es obligatorio.

“Quizás decirle a los papás que de alguna manera pueden estar algo enojados con esta medida, que va a ser transitoria, que va a ser durante junio y julio y después rápidamente, cuando se vea que los virus están bajando, uno espera que esa medida se deje de usar. El uso de la mascarilla es una medida que puede ayudar, cuánto va a impactar no lo tenemos claro, pero claramente es poner una barrera en la transmisión del virus”, expresó.

O’Ryan también recomendó no llevar a niños a instancias sociales, como cumpleaños. “Este es el momento, junio y julio, de evitar que los niños se reúnan en forma significativa en lugares donde no es estrictamente necesario. Los colegios siguen siendo necesarios, los niños tienen que ir al colegio, pero las actividades de socialización, que son importantes por cierto, convendría reducirlas durante este período”.

Por último, el decano se refirió a los avances en la vacuna contra el virus sincicial. Según el experto, hay dos mecanismos que están en evaluación y que podrían ser implementados durante los próximos años.

Por un lado, una vacuna para embarazadas en su tercer trimestre y por otro, una inoculación “en donde en vez de inducir los anticuerpos con una vacuna del virus propiamente tal, se introduzcan los anticuerpos directamente”.

De acuerdo al especialista, esta última opción es extremadamente cara y tiene poca duración, “sin embargo, ahora existe el desarrollo de un nuevo producto que dura un año, de manera que no hay que repetirlo cada tres meses y que podría ser una alternativa a partir de los años que vienen”, aseveró.

Escucha la entrevista completa aquí:

Síguenos en