Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

RN citó a ministro de Aguirre tras declinación de Chile a invitación de honor en Frankfurt

Los legisladores convocaron al ministro de las Culturas al asegurar que "no es creíble" que la determinación de no asistir bajo invitación de honor a la feria del libro más importante del mundo "sea para ahorrar recursos públicos".

Diario UChile

  Viernes 16 de junio 2023 8:41 hrs. 
jaime de aguirre

Compartir en

Diputados de Renovación Nacional citaron al ministro de las Culturas, Jaime de Aguirre, a dar explicaciones a la comisión de la cartera por la decisión de Chile de marginarse de participar como invitado de honor en la Feria Internacional del Libro Frankfurt 2025, considerado el evento literario más importante del mundo.

Según informó Ex-Ante, la decisión se debe a motivos presupuestarios, por lo que nuestro país solo acudirá con una delegación itinerante.

La determinación suscitó una serie de críticas. El poeta Matías Rivas indicó a La Tercera que es “una vergüenza nacional“, mientras que la Corporación del Libro y la Lectura acusó una “profunda desazón e inquietud” y remarcó que “esta determinación perjudica fuertemente al mundo del libro chileno”.

En ese contexto, la diputada Marcela Raphael (RN) señaló que “nunca en la historia de una feria tan relevante a nivel internacional y cultural, un país no ha aceptado participar como el ‘invitado de honor’,

La legisladora advirtió que “no es creíble pensar que fue para ahorrar recursos públicos, ya que este mismo año el gobierno desembolsó recursos en la feria hecha en Buenos Aires, en donde se tocaban temas que dividen a los chilenos , como el estallido social con guiños a la violencia ‘octubrista’.

Mientras que su par Hugo Rey remarcó que “ser el país ‘invitado de honor’ a la feria de Frankfurt es un honor que muy pocos países tienen o han tenido la oportunidad de disfrutar, además de ser un reconocimiento a lo que es la producción literal y cultural de Chile”.

También representa una oportunidad para fomentar la industria del libro y la literatura en general, generando importantes beneficios económicos y demás. Por eso, lamento la decisión que ha tomado el Gobierno del Presidente Boric”, añadió.

En tanto, el legislador Eduardo Durán advirtió que “la explicación por falta de recursos no es cierta, porque el Gobierno sigue haciendo crecer al Estado a costa de amigos apitutados, gastando millones en cargos fantasmas”.

Finalmente, su homólogo Jorge Durán comentó se trata de “un bochorno de proporciones internacionales” y adelantó que podría buscar una interpelación a De Aguirre.

Los parlamentarios aseguraron que presentarán un oficio ante Contraloría. En tanto, el ministro evadió el tema al ser consultado por CNN Chile afuera de La Moneda.

Foto: Agencia Aton.
Síguenos en