Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Ministra Ximena Aguilera: “Se espera que tengamos una actividad intensa de virus respiratorio todo el mes de junio”

La titular de Salud junto a otras autoridades, insistió en la necesidad de vacunarse contra el virus de la influenza que se espera tenga su peak en un par de semanas. Desde el Minsal llamaron a evitar aglomeraciones y mantener medidas de protección.

Diario UChile

  Sábado 17 de junio 2023 13:28 hrs. 
Santiago, 17 de Junio2023.
Las ministras de Salud, Ximena Aguilera y de Defensa Nacional, Maya Fernández, junto a la subsecretaria de Salud Publica, Andrea Albagli, el subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado y la alcaldesa de Quinta Normal, Karina Delfino, anuncian alianza que dispone el apoyo de Fuerzas Armadas para las labores de vacunación a nivel nacional.
Javier Salvo/ Aton ChileSantiago, 17 de Junio2023. Las ministras de Salud, Ximena Aguilera y de Defensa Nacional, Maya Fernández, junto a la subsecretaria de Salud Publica, Andrea Albagli, el subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado y la alcaldesa de Quinta Normal, Karina Delfino, anuncian alianza que dispone el apoyo de Fuerzas Armadas para las labores de vacunación a nivel nacional. Javier Salvo/ Aton Chile

Compartir en

Son mil 500 puntos de vacunación con horarios extendidos en todo el país los que se han dispuesto por el Ministerio de Salud junto a los municipios y también con las Fuerzas Armadas que están desplegando una campaña para inocular la cepa que permite protegerse del virus de la influenza.

Desde la comuna de Peñalolén junto a la alcaldesa de esa comuna y presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades, Carolina Leitao, las autoridades sanitarias llamaron a la población a acudir a los centros para adquirir el antídoto, particularmente los mayores de 65 años y mujeres embarazadas.

La ministra Ximena Aguilera, indicó que “se espera que tengamos una actividad intensa de virus respiratorio todo el mes de junio”.

A eso sumó que “se espera que pueda haber un peak de virus de influenza en un par de semanas y esa es la urgencia para vacunarse. La vacuna demora dos semanas en hacer efecto a nivel de inmunidad, llegar a la protección completa”. 

La titular de Salud destacó que “la influenza no es un resfrío, da un cuadro en que la persona incluso se puede acordar a qué hora le comenzó, porque es brusco de fiebre y malestar, duelen los músculos. Y la complicación que tiene la influenza es la neumonía en los adultos mayores y eso es lo que lleva a la muerte”. 

Por lo anterior, insistió en que se debe aprovechar la vacunación en particular de los grupos que pueden verse más perjudicados en caso de un contagio.

Mientras, la subsecretaria de Salud, Andrea Albagli, apuntó que “en vista de la circulación viral y lo que proyectamos que pueda ocurrir en las próximas semanas con un muy probable aumento del virus de influenza a nivel comunitario, es que es extremadamente importante que nos protejamos con la herramienta que tenemos disponible en mil 500 puntos de vacunación a lo largo del país”.

Si bien destacó que “tenemos más de 6 millones 100 mil personas que se han protegido con la vacuna de la influenza”, comentó que “mantenemos baja la cobertura en dos grupos que nos preocupan mayormente. Esas son las personas mayores de 65 años y también las personas embarazadas”.

Por eso precisó que “en la medida que todos los grupos objetivo se vacunen contra el virus de la influenza, vamos a poder resguardar todos los recursos de la red asistencial para todas las personas que requieren de camas críticas y recursos humanos para que los atiendan”.

Albagli recalcó que “la vacunación es un acto de solidaridad”, al tiempo que llamó a evitar las aglomeraciones, usar mascarilla en espacios cerrados, hacer un lavado frecuente de manos, además de desinfectar superficies ya que el virus respiratorio sincicial, por ejemplo, se mantiene vivo en esos lugares. 

Además, pidieron evitar el traslado de menores de edad y de mayores de 65 años, considerando este fin de semana que se celebra el día del padre, para evitar contagios innecesarios.

Imagen de portada: Agencia Aton
Síguenos en