Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 1 de marzo de 2024


Escritorio

Uso de mascarillas y reforzamiento de vacunación: Expertos y el Gobierno debaten medidas para contener crisis de virus respiratorios

Tres son los ámbitos a trabajar que plantean expertos y autoridades para detener la transmisión viral.

Bárbara Paillal

  Jueves 15 de junio 2023 17:51 hrs. 
mascarillas

Compartir en

En el informe diario de Virus Respiratorios del Ministerio de Salud, se informó en esta jornada una ocupación de camas críticas de un 89.2% a lo largo del país, entre sistema público y privado, y de ellas mil 311 pediátricas habilitadas. 

Ante esto, el jefe del Departamento de Epidemiología, Christian García declaró que “si bien el número de casos dejó de aumentar respecto de la semana anterior, sigue siendo alto. Este sigue siendo uno de los brotes más importantes de virus respiratorio sincicial que hemos tenido en nuestro país en los últimos años y lo vemos especialmente en niños pequeños y niños menores de un año”. 

Para cortar la cadena de transmisión de los virus respiratorios las autoridades están tomando una serie de medidas como la obligatoriedad de la mascarilla en actividades escolares realizadas en espacios cerrados

Frente a esto la jefa de Epidemiología del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, Marcela Cifuentes, declaró que esta es efectiva para contener cualquier microorganismo, en la medida de que use bien y ve con buenos ojos que se extienda a otros espacios cerrados.

“Si ya se estableció como obligación usarlo dentro del ámbito escolar, pareciera de lógica que nosotros pudiéramos recomendar que se utilicen también en la locomoción pública“, declaró.

La doctora resaltó que medidas como el lavado de manos, ventilación de espacios, mantener correcta higiene respiratoria y el uso de mascarillas, “fueron las que nos ayudaron a contener o a reducir la frecuencia de la transmisión del Covid-19 y es lo mismo que nos va a ayudar a contener cualquier virus respiratorio” .

La vacunación contra la influenza, por otro lado, alcanzó los 6 millones de personas según la Subsecretaría de Salud Pública, pero siguen habiendo grupos de riesgo como los adultos mayores de 65 años y las embarazadas con porcentajes insuficientes de inoculación obligando a las autoridades a mejorar la comunicación de riesgo.

Ante esto, el consultor en gestión de emergencia, Michel De L´Herb, declaró que “sin duda a estas alturas después de años de pandemia, donde una de las principales no solo críticas sino que reconocimientos fue el tema de la comunicación de riesgo, llama mucho la atención que siga siendo probablemente uno de los pilares más frágiles“, afirmó el consultor.

Esto, no solo del Ministerio de Salud, sino de todo el sistema de emergencia, afectando, según sus palabras, un derecho clave en materia de seguridad y emergencia, el “derecho a saber”.

El derecho a saber implica conocer cuáles son los riesgos y las amenazas a las cuales uno se enfrenta y también tomar conocimiento de cuáles son las medidas, por ejemplo, de autocuidado o las medidas que está tomando la autoridad, ese pequeño detalle genera un gran impacto porque es el primer momento que uno tiene para poder vincular a la comunidad en un encadenamiento virtuoso con lo que finalmente significa decisiones administrativas por parte de la autoridad”, manifestó De L´Herb. 

Por otro lado, en miras de tomar medidas preventivas, la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, se reunió hoy en el Ministerio de Salud con la Asociación Chilena de Municipalidades, Asociación de Municipalidades de Chile y con la Asociación de Municipalidades Rurales ante el aumento de virus como el sincicial y la influenza, para reforzar el plan de vacunación, cuando se prevé un aumento de la prevalencia de esta última en las próximas semanas.

Ante esto, Carolina Leitao, alcaldesa de Peñalolén y presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades, recalcó que el rol de los municipios es fundamental en el ámbito de la atención primaria . “Este fin de semana y la próxima semana son claves para poder enfrentar el virus, recuerden que son 15 días en que se adquiere la inmunidad“, afirmó Leitao realizando un llamado a los grupos de riesgo a asistir a los centros de vacunación de cada comuna.

Síguenos en