Desde el 15 al 30 de junio en Castillo Hidalgo, en el céntrico Cerro Santa Lucía, se desarrolla el simposio internacional de escultura “8 mujeres esculpiendo piedra en vivo”, donde los vecinos del centro y visitantes de otras comunas, podrán apreciar en tiempo real cómo destacadas artistas nacionales e internacionales trabajan un trozo de roca para transformarla en una obra de arte.
Bajo la curatoría del escultor y académico Arturo Hevia, participan trabajando sus maquetas previamente seleccionadas las destacadas artistas nacionales Macarena Irarrázaval, Maya Estrada, Sonia Ubilla, Fernanda Cerda, Luz Yankovic y Marcela Romagnoli y las argentinas Trinidad Caminos y Carolina Palmero.
La actividad es organizada por la Asociación Gremial Barrio Bellas Artes y cuenta con el patrocinio del Gobierno Regional, Sercotec y el Municipio de Santiago, además de la colaboración de las secretarías regionales ministeriales (seremis) de Cultura y Economía, Sercotec, Cámara de Comercio de Santiago (CCS) y Travertino Chile.
El representante del tradicional barrio santiaguino, Esteban Briones, destacó que “esta actividad, donde participan solo mujeres como símbolo de vida y empuje, busca reencantar a los capitalinos y turistas con este sector de Santiago que tradicionalmente ha sido escenario del arte y la cultura. Esperamos que muchas personas se animen a participar de la observación del proceso creativo”.
Alejandra Jiménez, seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región Metropolitana, valoró la realización de la actividad: “Me parece relevante porque sabemos que las artes son las que transforman los espacios, los territorios, y las vidas de las personas (…) El concepto curatorial de que la vida siempre gana finalmente también me parece importante de destacar, además de las ocho mujeres que están esculpiendo la piedra, sabiendo las brechas permanentes que existen también en las culturas”, subrayó.
Jaime Pilowsky, gerente general de la Corporación de Desarrollo Regional de Santiago, sostuvo que “como gobierno regional creemos que es fundamental revivir Santiago y, principalmente, Santiago Centro. El comercio, los hoteles, la gastronomía, la cultura fue dañada con la pandemia y el estallido social, por lo tanto, este tipo de actividades tiene que ser, de alguna forma, un revivir de Santiago. Queremos que Santiago vuelva a ser seguro, amigable, sustentable y que la gente vuelva al centro y este tipo de proyectos se enmarca en este objetivo”.
Verónica Tapia, encargada de la subdirección de Cultura de la Municipalidad de Santiago, destacó que “la importancia de esta actividad es que nace de los vecinos y vecinas, de los locatarios. La gente ya ha vuelto a este barrio, está más hermoseado, y este es un momento cúlmine para traer las artes al Barrio Bellas Artes”.
Por su parte María Teresa Vial, presidenta de la Cámara de Comercio de Santiago, valoró esta iniciativa “que surge de los propios vecinos, para revitalizar y valorar un sector tan patrimonial como el Barrio Bellas Artes, del que como gremio también formamos parte. Precisamente hemos apostado por permanecer en el barrio porque reconocemos su alto valor cultural e histórico. Muestra del interés por revitalizar el barrio es la remodelación de nuestro edificio de la CCS, emplazado a unos metros de esta exhibición artística”.
En tanto Viviana Aguirre, directora regional de Sercotec, señaló que “esta es una de las tantas actividades que está realizando el Barrio Bellas Artes en el marco de un programa de Sercotec para la recuperación de confianzas, de espacios públicos, y revitalización de la oferta comercial. Este simposio viene a incentivar a que venga la gente, los turistas, a conocer este barrio patrimonial, cultural y gastronómico”.
En la actividad, completamente gratuita, también se exhibirán otras esculturas de las artistas participantes para ser apreciadas por el público asistente.