Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 5 de marzo de 2024


Escritorio

U. de Chile impulsa debate sobre una nueva Constitución con Ciclo Abierto de Foros

El proceso constituyente, educación y derechos sociales son parte de los temas que se abordarán durante las tres mesas de reflexión, debate académico y ciudadano que se realizarán en la Casa Central de la Universidad de Chile, a contar de este lunes.

Diario UChile

  Lunes 19 de junio 2023 13:54 hrs. 
Copy of invitacion-dialogos-panelistas_900px

Compartir en

Reflexionar sobre lo que significa construir una nueva Constitución, desde la participación ciudadana y la opinión de expertos, es parte de los objetivos que tiene el ciclo de Foros Abiertos a la comunidad, “Universidad de Chile y sus diálogos constituyentes: Por una Constitución de todos y todas”, el que se realizará durante junio y julio,  invitando a la ciudadanía a una reflexión crítica sobre participación, democracia y comunidad.

El ciclo abordará de forma transversal la importancia de la discusión tanto académica como social con respecto al proceso constituyente que vive el país, además de lo fundamental de la participación ciudadana y su incidencia en el debate que va a dirimir nuestra nueva norma fundamental. Consistirá en tres mesas temáticas (19 de junio, lunes 3 y 17 de julio) donde académicas y académicos participarán en diálogos que darán a conocer distintos aspectos del proceso, generando debate en la ciudadanía así como la apropiación de los contenidos discutidos para avanzar en conjunto hacia la construcción de una Chile más justo, inclusivo y democrático.

Para la Rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, esta es una oportunidad para  invitar a toda la  ciudadanía a hacerse parte del proceso constituyente y sus debates: “Convocamos a todas y todos a participar en el ciclo de foros que hemos organizado en la Universidad de Chile, para contribuir desde la academia a la discusión de una nueva Constitución. Abordaremos la trascendencia de tener un texto representativo de toda la sociedad y la importancia de los derechos sociales para nuestro país. Debatiremos con amplitud y libertad, porque en la Universidad de Chile ‘todas las verdades se tocan’”.

El encuentro inaugural, titulado “Del borrador al texto constituyente: el camino a la Constitución 2023”, se realizará el lunes 19 de junio a las 18:00 horas en el Salón Domeyko de la Casa Central y contará con la participación de la Rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés; el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Pablo Ruiz-Tagle; la académica y jefa de la carrera de Ciencia Política de la Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile, Claudia Heiss, quien además integró el Comité de Expertos del Consejo Constitucional; la ex Ministra de Planificación y Cooperación y Ex Ministra de Trabajo y Previsión Social Integrante Comisión Experta Proceso Constitucional, Alejandro Krauss y Francisco Soto, académico de la Facultad de Derecho de la U de Chile, integrante de la Comisión Experta del Proceso Constitucional.

La académica Claudia Heiss, sostiene que “la Universidad de Chile ha organizado estos diálogos constitucionales que coinciden con el mes de participación ciudadana para invitar a académicos, a estudiantes, a la comunidad universitaria en general y al público a sumarse a la discusión constitucional porque el debate no es solo lo que se produce dentro de las paredes del ex congreso, ni a través de los mecanismos formales, sino que es un debate ciudadano”.

En ese sentido, aseguró que estos tres diálogos que se han organizado, “van a permitir una deliberación pública, una socialización de los temas que nos interesan de la discusión constitucional y creo que es algo que ojalá se replique en otros espacios de debate. La Universidad de Chile ha tenido siempre la disposición de diálogo, de conversación sobre temas que tienen que ver con el desarrollo del país y en todos los procesos anteriores, siempre la Universidad tuvo un rol muy activo, entregó insumos participó muy activamente su comunidad, y no es la excepción este tercer esfuerzo de cambio constitucional porque es importante que conversemos entre nosotros, que escuchemos distintas opiniones”.

Todos los foros del “Ciclo Abierto Universidad de Chile y sus diálogos constituyentes: Por una Constitución de todos y todas” serán transmitidos por los Media Partners: Cooperativa, Radio U de Chile y Uchile TV.

Para quienes deseen asistir de forma presencial, las inscripciones se encuentran disponibles en https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfYAhwv5QcwvtB60GUDrxGyotiXx1gXdMyjaq9gUtk1CooeBw/viewform

Próximas jornadas

El lunes 3 de julio a las 18:00 horas en Casa Central será el segundo encuentro temático donde se hablará sobre “Educación: el Chile que queremos”, y que contará con la participación de Verónica Figueroa Huencho, académica de la Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile; Sylvia Eyzaguirre, investigadora del Centro de Estudios Públicos (CEP); Cristian Bellei, investigador en el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile. En esta oportunidad, el foro será moderado por Cristián Cabalin, docente del Instituto de Estudios Avanzados en Educación y de la Facultad de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile.

Para la tercera mesa del ciclo abierto, que tendrá lugar en Casa Central el lunes 17 de julio a las 18:00 horas, se abordará el tema “Derechos sociales: el debate que se espera”. La cita será moderada por la académica de la Facultad de Comunicación e Imagen y coordinadora de la Cátedra de Racismos y Migraciones Contemporáneas de la Universidad de Chile, Xímena Poo, y contará con la participación en la discusión de Óscar Arteaga, director de la Escuela de Salud Pública Salvador Allende de la Universidad de Chile; Pilar Moraga, subdirectora del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2 y académica de la Facultad de Derecho; Yasna Contreras, académica de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile; y Patricia Silva, abogada y directora Nacional del Trabajo.

Síguenos en