Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de mayo de 2024


Escritorio

Presidente Boric y Democracia Viva: “Frente a situaciones que dañen la fe pública hay que ser implacables”

El mandatario subrayó que como Gobierno no permitirán situaciones donde se mal utilicen recursos fiscales y llamó a apoyar las indagaciones que lleva adelante la Fiscalía en este caso. “Se exigirá la restitución de los montos asignados”, indicó.

Diario UChile

  Jueves 22 de junio 2023 13:19 hrs. 
Santiago, 19 de Junio 2023.
El Presidente de la República, Gabriel Boric Font, se reúne con la Presidenta y el Vicepresidenta del Consejo Constitucional.
Jonnathan Oyarzun/Aton ChileSantiago, 19 de Junio 2023. El Presidente de la República, Gabriel Boric Font, se reúne con la Presidenta y el Vicepresidenta del Consejo Constitucional. Jonnathan Oyarzun/Aton Chile

Compartir en

El Presidente Gabriel Boric reconoció estar molesto con la situación que involucra a la fundación Democracia Viva por sus vínculos con Revolución Democrática que es integrante de las coaliciones de Gobierno.

Al encabezar la ceremonia de entrega de terrenos del Ejército para la construcción de viviendas sociales, el mandatario señaló que como “máxima autoridad del país me molesta lo que está pasando. Frente a situaciones que dañen la fe pública hay que ser implacables”.

El hecho involucra al representante legal de Democracia Viva, Daniel Andrade, pareja de la diputada de RD Catalina Pérez, así como al exjefe de gabinete de la parlamentaria, Carlos Contreras quien oficiaba como seremi de Vivienda de la Región de Antofagasta hasta que se conoció del caso. A ellos se suman la actual subsecretaria de Vivienda, Valeska Rojas, todos militantes de la colectividad del Frente Amplio.

Sobre el tema, el Presidente Boric indicó que “tiene que haber colaboración absoluta con la Fiscalía. Si la Fiscalía decide involucrarse es porque hay sospecha o antecedente de delitos y eso es gravísimo. Y nuestro Gobierno tiene el deber y la exigencia de colaborar en todo el proceso y poner todo a disposición”.

Además, reafirmó que “se exigirá la restitución de los montos asignados que aun no han sido ejecutados y trabajaremos conjuntamente y de manera transversal para modificar los actuales mecanismos de asignación de estos recursos para avanzar en más transparencia y probidad”.

Por otro lado indicó que “quiero reafirmar con mucha fuerza lo que he señalado en otras ocasiones. Uno de los legados que yo espero dejar como Presidente en nuestro periodo es la recuperación de las confianzas entre los ciudadanos interpersonalmente, pero también entre los ciudadanos y las instituciones”.

Sin embargo, reconoció que “hechos como los que estamos viendo como en el caso de la fundación Democracia Viva y hacia dónde sea que esto se extienda, empañan aquello”.

A lo anterior sumó que “tenemos que ser muy claros y firmes: si en el pasado desde nuestro sector político fuimos muy duros en condenar todo tipo de actos reñidos con la fe pública y en donde hubiesen delitos o presunciones de delito que eso le corresponderá decirlo a la justicia, hoy día cuando quienes están involucrados son personas cercanas al Gobierno, debemos tener el mismo estándar e incluso ser más firmes”.

El jefe de Estado puntualizó que “acá no puede caber ningún tipo de complacencia, ningún tipo de protección, sino que tenemos que ser muy claros en que este tipo de situaciones no las vamos a permitir”.

El Presidente Boric comentó que “nadie puede poner al fuego las manos por todo el mundo. La diferencia es cómo reaccionamos ante este tipo de casos y nosotros vamos a reaccionar con mucha firmeza”, insistiendo en que “en nuestro Gobierno no lo vamos a permitir”.

Síguenos en