Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Comenzó juicio oral contra excomandante en Jefe del Ejército Juan Miguel Fuente-Alba y su esposa por el delito de lavado de activos

La Fiscalía está pidiendo 15 años de presidio para Fuente-Alba y 10 años para su esposa, Anita María Pinochet, procesados por malversación de caudales público que ascendería a una suma aproximada de $3.500 millones.

Diario UChile

  Jueves 22 de junio 2023 17:57 hrs. 
Santiago, 16 de Junio2023.
El  excomamdante en jefe del ejercito Juan Miguel Fuente Alba llega hasta el centro de justicia  donde comienza el juicio por fraude al Ejercito.
Javier Salvo/ Aton ChileSantiago, 16 de Junio2023. El excomamdante en jefe del ejercito Juan Miguel Fuente Alba llega hasta el centro de justicia donde comienza el juicio por fraude al Ejercito. Javier Salvo/ Aton Chile

Compartir en

Por al menos 90 días se extenderá el juicio oral en contra del excomandante en Jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba y su esposa Anita María Pinochet, que se inició este jueves y donde el exuniformado insistió en su inocencia.

Ambos están sindicados como coautores de delitos reiterados de lavado de activos, en grado de consumados, en relación al delito base reiterado de malversación de caudales públicos, hechos que se habrían registrado entre los años 2010 y 2016.

De acuerdo con el auto de procesamiento dictado en contra del excomandante en jefe por la ministra en visita Romy Rutherford, dicha malversación ascendería a una suma aproximada de $3.500 millones, ilícito que configura lo que se denomina delito base, habiéndose ocultado y disimulado el origen ilegal de bienes provenientes de parte de esos fondos públicos malversados al Ejército de Chile.

Fuente-Alba señaló, a la llegada al Cuarto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago, que su patrimonio “se formó desde los 21 años, en 48 años, y, por lo tanto, las ficciones que se han armado son eso, una ficción y voy a demostrar que eso es así. Veremos lo que dice el tribunal en que voy a demostrar la verdad”.

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) se hizo parte del proceso representado por los abogados litigantes de la Procuraduría Fiscal de Santiago -Marcelo Oyharcabal, Fernando Guerra, Rodrigo Álvarez y Patricio Vargas, bajo la conducción de la consejera María Inés Horvitz.

“Hemos concurrido el día de hoy a la audiencia en que se da inicio a este juicio oral en nuestra calidad de querellantes institucionales en representación del interés público, en la que nos corresponderá efectuar nuestro alegato de apertura con el objetivo de presentar al tribunal los argumentos de hecho y derecho en que hemos fundado nuestra acusación particular contra ambos acusados, como coautores de delitos reiterados de lavado de activos, en grado de consumados, en relación al delito base reiterado de malversación de caudales públicos”, sostuvo el abogado del CDE, Marcelo Oyharcabal.

Según la Fiscalía, el exgeneral y su esposa habrían incurrido en un presunto desvío de dineros proveniente de gastos reservados entre 2010 y 2016, entre otros, para el pago de tarjetas de crédito, depósitos en cuentas bancarias, pago en dólares, pagos de pies para departamentos, compra y venta de vehículos.

Por estos delitos, la Fiscalía está pidiendo 15 años de presidio para Fuente-Alba, y 10 años para su esposa.

Además, está solicitando el comiso de una parcela ubicada en Las Brisas de Chicureo, tres departamentos en calle Cerro Colorado y otro en Avenida Kennedy, en la comuna de Las Condes.

Síguenos en