Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Micaela Sandoval y “La Negra Ester” en el Chile de hoy: “Hay reacciones del público que 35 años atrás no ocurrían”

La actriz encargada de interpretar a "Ester" en la emblemática obra chilena, señaló que "es el cariño del público lo que mantiene viva a la Negra y hace que sean posibles las temporadas de cuatro funciones".

Joana Carvalho

  Jueves 22 de junio 2023 20:44 hrs. 
Negra-Ester-Castro

Compartir en

Ester, la querida prostituta del puerto de San Antonio vuelve hoy a la capital. Este jueves 22 de junio regresa al Teatro Municipal de Las Condes la emblemática obra chilena “La Negra Ester”, que estará en cartelera hasta el 25 del mismo mes y que rinde homenaje a la adaptación teatral y dirección original de Andrés Pérez Araya (1951-2002).

En medio del frenesí y la afinación de los últimos detalles de la puesta en escena, Micaela Sandoval, la encargada de encarnar a “Ester”, conversó con Radio y Diario Universidad de Chile sobre los elementos que mantienen a este montaje como uno de los más destacados y más vistos del teatro nacional.

La obra, ambientada en “Las luces del puerto” -un prostíbulo que refleja la bohemia de los años 40- narra la historia de amor entre Roberto Parra y la mítica mujer. Tito Cancino Contreras encarnará a Parra, el folclorista chileno que inmortalizó a Ester en sus décimas, sumándose a un elenco conformado por Marcela Pumarino, Sebastián Caro, María Elena Ovalle, Pablo Aranda, Natalia Rojas, Franco Falcón, Cecilia Guerrero, y Nicolás Alvestegui.

Además, la producción incluirá música en vivo a cargo de la reconocida Regia Orquesta, la que resaltará la riqueza cultural y emotividad de la pieza teatral.

La actriz e hija de Rosa Ramírez -quien encarnó por primera vez a Ester en 1988 y es ahora la actual directora del musical-, sostuvo que la invitación que “Rosita” siempre le hace al elenco es sumarse al montaje que se estrenó aquel 8 de diciembre en la plazuela O’Higgins de Puente Alto 35 años atrás. Es decir, lo actores y actrices tienen la misión de que este y los siguientes reestrenos de “La Negra Ester”, reciban “la luz, la temperatura y el cariño necesario para que se mantenga tal cual” a la original.

“Por eso la gente se la repite, por eso van en familia. De repente van seis, siete veces y la sexta vez van con los nietos. Y la séptima van con los nietos y los amigos. Es el cariño del público lo que mantiene viva a la Negra Ester y hace que sean posibles las temporadas de cuatro funciones”, señaló Sandoval.

“La Negra Ester” es una mezcla de comedia, drama y música, que explora temas como la marginalidad, el amor y la identidad cultural. De acuerdo a la actriz esta es una obra transversal porque “todos nos hemos enamorado, todos nos hemos emocionado hasta las lagrimas y todos alguna vez hemos tenido rabia de querer botar la muralla completa”.

“Todos hemos atravesado nuestras emociones en nuestras vidas y eso es lo que apunta ‘La Negra Ester’, a un contacto desde las emociones, desde la verdad, desde la evidencia y pa’ allá nos hace la exigencia la Rosita”, planteó.

La encargada de interpretar a “Ester” reconoció que el Chile en donde se estrenó por primera vez la obra es muy distinto al Chile de hoy, pero que a pesar de que ésta no ha modificado el libreto y tampoco los personajes en 35 años, el país y la gente que lo habita sí ha cambiado.

“Hay cosas que ocurren en la obra que generan reacción en el público que 35 años atrás no ocurría y que a uno le hacen pensar: guau parece que ahora no da lo mismo, por ejemplo, que un hombre arroje con rabia un regalo que le acaba de hacer su mujer que lo ama. 35 años atrás eso era un detalle, simplemente mostrar a un hombre enojado y hoy es mucho más que eso, es un gesto mucho más violento”, detalló.

La puesta en escena de la “La Negra Ester” combina elementos del teatro popular chileno como la décima, con danzas y otros elementos folclóricos, ofreciendo una experiencia única y enriquecedora para el público con un clásico con más de tres décadas de antigüedad.

Las entradas ya están disponibles y pueden ser adquiridas a través de la página web del Teatro Municipal de Las Condes en www.tmlascondes.cl

Síguenos en