Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Chile asume presidencia de la Alianza del Pacífico para destrabar diferencias entre México y Perú

El canciller Alberto van Klaveren indicó que la decisión busca resolver las tensiones entre los dos países por lo que ostentará el cargo durante un mes para luego entregarlo a las autoridades limeñas.

Diario UChile

  Miércoles 28 de junio 2023 11:43 hrs. 
Santiago, 28 de junio de 2023
El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, se refiere a la situación de la Alianza del Pacífico.
Jonnathan Oyarzun/Aton ChileSantiago, 28 de junio de 2023 El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, se refiere a la situación de la Alianza del Pacífico. Jonnathan Oyarzun/Aton Chile

Compartir en

La suspensión del trabajo de la Alianza del Pacífico parece llegar a su fin luego que durante esta jornada el canciller chileno Alberto van Klaveren diera a conocer que nuestro país asumirá de manera temporal la presidencia pro témpore de la instancia.

El problema surgió cuando México rechazó entregar a su sucesor en el cargo, Perú, a cuyas autoridades encabezadas por la presidenta Dina Boluarte, acusa de violaciones a los derechos humanos y las decenas de personas fallecidas en manifestaciones luego de que Pedro Castillo fuera sacado de la primera magistratura de la nación andina.

La decisión del Ejecutivo de Andrés Manuel López Obrador llevó a que se suspendiera la cumbre donde debían encontrarse los mandatarios integrantes del organismo multilateral que reúne a los ya mencionados más Colombia.

Por eso, el canciller chileno indicó que iniciaron los contactos para buscar superar la situación y llegar a una salida que permita dar continuidad a la Alianza.

“Chile ha asumido este desafío con el espíritu de contribuir a la integración, al relanzamiento de la Alianza del Pacífico”, precisó Van Klaveren.

El canciller explicó que “vamos a ejercer la presidencia pro témpore durante un mes y luego vamos a traspasar la presidencia pro témpore al Perú. Nosotros siempre hemos reconocido el derecho que corresponde al Perú para ejercer la presidencia pro témpore”.

A lo anterior agregó que “en ese espíritu hemos asumido la responsabilidad para actuar como intermediario para poder resolver esta situación”.

Síguenos en