Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de abril de 2024


Escritorio

Contralor explicó que se suspenden traspasos “mientras no se aclare situación”

El contralor general, Jorge Bermúdez, explicó que las nuevas transacciones a fundaciones privadas estarán suspendidas en su toma de razón mientras se indaga el caso de Democracia Viva y otras que están cuestionadas por traspasos directos.

Diario UChile

  Jueves 29 de junio 2023 12:21 hrs. 
Valparaiso, 14 de junio de 2023.
El contralor Jorge Bermudez participa de la comision especial investigadora por irregularidades en corporaciones municipales de la comuna de Vitacura.
Raul Zamora/Aton ChileValparaiso, 14 de junio de 2023. El contralor Jorge Bermudez participa de la comision especial investigadora por irregularidades en corporaciones municipales de la comuna de Vitacura. Raul Zamora/Aton Chile

Compartir en

El contralor general de la República, Jorge Bermúdez, explicó que las nuevas transacciones a fundaciones privadas estarán suspendidas en su toma de razón “mientras no se aclare la situación” de Democracia Viva y otras que están cuestionadas por los traspasos directos de recursos del Estado.

Bermúdez asistió hoy a la comisión de Función Jurisdiccional y Órganos Autónomos del Consejo Constitucional, donde informó de la instrucción impartida a la contralorías regionales para “suspender la toma de razón mientras no se aclare bien la situación”

Añadió que “eso evidentemente que va a ocasionar que los plazos que se extiendan (en el trabajo de Contraloría). Pero eso es por una situación puntual que estamos viviendo y que era necesario poder reaccionar”.

También dijo que en estos casos existe “una carencia de regulación a nivel legal estas instituciones. Acá se ha hecho una opción por parte del Estado chileno de que sean fundaciones privadas las que ejerzan funciones que habitualmente son públicas”.

Agregó que “eso ha significado que cientos de miles de millones de pesos todos los años se transfieran, con todos los resguardos o no. Evidentemente que no ha sido con todos los resguardos, porque efectivamente de lo que estamos acá hablando aparentemente, porque esto es un proceso todavía en curso, hay una situación de mal uso de los recursos, una situación que eventualmente puede ser de corrupción”.

Además, expresó que “no hay que olvidarse de que la corrupción muta va cambiando así como si fuera un virus. Por eso el Estado siempre va a la saga de ese mal que afecta a la democracia que es la corrupción”.

“Lo que ha ocurrido acá es que hay una situación sofisticada donde se han producido hechos que eventualmente son constitutivos de corrupción, producto de que el Estado ha entregado estos recursos con poca regulación a entendidas que son de naturaleza privada”, advirtió.

Síguenos en