Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Andes Iron acudirá tribunales tras ser notificada del rechazo a Dominga

La empresa fue notificada este jueves de la resolución del Comité de Ministros que rechazó la instalación del yacimiento por su impacto en el ecosistema de la comuna de La Higuera, especialmente en la reserva natural Pingüino de Humboldt.

Diario UChile

  Viernes 30 de junio 2023 14:25 hrs. 
La Higuera, 16 de Abril 2021
fotograf’a archivo proyecto minero Dominga ubicado en la comuna de la Higuera region de coquimbo, vista panor‡mica del proyecto. 
Hernan Contreras/Aton ChileLa Higuera, 16 de Abril 2021 fotograf’a archivo proyecto minero Dominga ubicado en la comuna de la Higuera region de coquimbo, vista panor‡mica del proyecto. Hernan Contreras/Aton Chile

Compartir en

A cinco meses de la resolución, Andes Iron fue formalmente notificada este jueves de la determinación del Comité de Ministros de entregar un informe desfavorable al proyecto minero-portuario Dominga.

Ante la resolución, la empresa ligada a la familia Délano emitió una declaración anunciando que “recurriremos ante los tribunales ambientales tal como lo establece la ley, en un plazo máximo de 30 días”.

“Esta instancia analiza los proyectos en su mérito técnico y jurídico, donde hemos obtenido resultados favorables, por lo que estamos confiados en que los organismos técnicos resuelvan conforme a derecho”, añadió.

La firma acusó que “resultan sorprendentes los argumentos utilizados por el Comité de Ministros, quienes se refieren a una serie de temas que ya fueron resueltos por la justicia ambiental, la que establece que Dominga cumple a cabalidad con la normativa vigente y no aportan ningún antecedente que no haya sido tratado y zanjado previamente por todas las instancias técnicas”.

“Seguiremos trabajando junto a la comunidad de La Higuera y la Región de Coquimbo, con quienes nos hemos comprometido para desarrollar un proyecto sostenible social y ambientalmente y reiteramos nuestro compromiso de seguir adelante con este proyecto que tiene una propuesta única e inédita en nuestro país en materia de sostenibilidad”, sentenció.

La iniciativa se iba a emplazar en la comuna de La Higuera -Región de Coquimbo- e implicaba una inversión superior a los 3 mil 500 millones de dólares.

En su rechazo, el Comité de Ministerios acogió 12 reclamaciones que “tienen que ver con varios aspectos: Vida marina, líneas base, áreas de influencia, evaluación de distintas especies, (…) respecto a los impactos de la desaladora, y también hay con respecto a la mina misma, que está asociado tanto con calidad del aire, material particular sedimentario y riesgo en contaminación de agua, de dos acuíferos”, según informó entonces la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas.

Además, la secretaria de Estado subrayó que fue la “primera vez” que se analizaron las consecuencias que tendría la obra en cada especie que habita la zona, mencionando al pingüino de Humboldt, a la ballena fin y al pato yunco.

Recordemos que el proyecto estuvo en la polémica luego de que una investigación liderada por Ciper Chile difundió una polémica cláusula de compraventa entre Carlos Alberto Délano y el expresidente Sebastián Piñera, en la que se supeditaba una de las cuotas a que no se estableciera un área de exclusión ambiental sobre la zona de operaciones de la mina.

Síguenos en