Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de junio de 2024


Escritorio

Maratónica primera jornada de audiencias públicas se desarrolló en todo el país

Más de 300 exposiciones se realizaron durante este viernes en la primera jornada de Audiencias para el proceso constitucional. La iniciativa fue posible gracias a un despliegue territorial inédito de las universidades del país.

Diario UChile

  Viernes 30 de junio 2023 17:50 hrs. 
Audiencias Publicas-30-06-2023

Compartir en

Derechos de personas migrantes, educación y medioambiente fueron parte de las temáticas que se abordaron este viernes en la primera jornada de Audiencias Públicas para el proceso constitucional. Más de 300 personas pudieron exponer en 10 minutos sus propuestas para modificar y mejorar el anteproyecto de nueva Constitución.

De las más de 1800 solicitudes de audiencias que llegaron a la Secretaría de Participación Ciudadana, 873 correspondían a personas  y 968 a organizaciones de la sociedad civil.

Entre estas últimas se encuentra la Fundación Servicios Jesuita a Migrantes que realizó una de sus Audiencias en la Universidad de Tarapacá, donde presentaron una propuesta de modificación al anteproyecto de nueva Constitución, para que “sólo por el hecho de haber nacido en Chile, los niños y niñas sean chilenos y con esto evitar la vulneración de los niños y niñas o que tengan la condición apátrida estando en este territorio y habiendo nacido en este territorio”, explicó Javiera Cerda Valle, representante de la organización.

La jefa regional de la Fundación dijo que además presentaron una solicitud en relación al respeto de los derechos de las personas que llegan a Chile en busca de refugio y asilo. “Hoy día hay una ley que respeta eso, pero queremos que se consagre en la Constitución”, señaló. Y agregó que el tema cobra mayor relevancia en la región por tratarse de una zona fronteriza que ha sido escenario de grandes cambios debido a la movilidad humana en las últimas décadas.

En la misma línea, Fundación AvIna, expuso hoy como parte del proyecto Crisol ante la Universidad de Chile sobre la necesidad de contemplar un capítulo de Movilidad Humana en la nueva Constitución. Desde la organización, Marcela Guillibrand, dijo que “tenemos la convicción que es fundamental que los derechos de las personas migrantes sean parte de la nueva constitución y estén presentes en este nuevo pacto social y político.

En relación a la instancia de audiencias, la experta de participación ciudadana afirmó “debíamos aprovechar los espacios de los mecanismos de participación que ha abierto el proceso constitucional, por acotados que fueran, para seguir visibilizando la necesidad de avanzar hacia una nueva constitución desde un enfoque de derechos humanos, que incluya una perspectiva intercultural y refleje la diversidad de los grupos humanos que habitan Chile”, sostuvo Marcela Guillibrand.

Este sábado 1 de julio se realizarán nuevas Audiencias Públicas en las diversas regiones del país en una jornada que se extenderá hasta las 18.00 horas. Los resultados de ambas jornadas serán entregados en un informe al Consejo Constitucional el próximo 21 de julio.

Síguenos en