Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

“Holmenkollen”: Obra invita a descubrir los misterios detrás de un incendio en la capilla de un liceo

En conversación con nuestro medio el director del montaje, Juan Gálvez, señaló que esta pieza teatral entrecruza la historia del movimiento noruego Black Metal Mafia y la realidad de una práctica realizada a modo de reivindicación social.

Joana Carvalho

  Domingo 2 de julio 2023 11:11 hrs. 
Portadas

Compartir en

“Holmenkollen” es el nombre de la primera iglesia quemada por fanáticos del satánico y controvertido género musical Black Metal, en Noruega en 1992. También, es el nombre de la obra inspirada en aquel hechos vandálico y que estará disponible en el Teatro SIDARTE, desde el 5 hasta el 8 de julio de 2023 con funciones de miércoles a sábado a las 19:30 horas.

En esta pieza teatral, escrita por Felipe Lavín y dirigida por Juan Gálvez, se entrelazan las leyendas noruegas con la realidad actual, recordándonos que la destrucción de iglesias en honor a los pueblos ancestrales no es solo cosa del pasado. Por el contrario, en Chile aquella práctica ha sido utilizada a modo de protesta social y política desde fines de los años 90, tan solo en el contexto del estallido social 59 iglesias fueron dañadas o vándalizadas entre octubre de 2019 y octubre de 2020, según el informe “Libertad Religiosa en el Mundo 2021”.

El intrigante montaje sumergirá al público en un hecho vandálico y lo invitará a descubrir los misterios detrás de un incendio en la capilla de un liceo. El cura del establecimiento culpa a cuatro estudiantes del acto delictual y los encierra en la biblioteca del lugar, los jóvenes se desviven por encontrar al culpable, que según dicen, está entre ellos.

Afiche Doble Carta N_page-0001Radio y Diario Universidad de Chile conversó con el director de la obra, Juan Gálvez, quien reconoció haberse sentido muy asombrado de la historia detrás del género musical que es conocido en los países nórdicos por dar vida a la agrupación Black Metal Mafia -también llamada como “Inner Circle”-. Así, Gálvez tomó como desafío lograr que los antecedentes de esa macabra organización dialogaran con la puesta en escena.

“La obra no tiene que ver con un problema político en específico, es una comedia negra cuyo género siento que es necesario porque es mucho más violento y fuerte de entender para contemplar los problemas que ocurren, que a veces son chiquititos pero tienen atrás un fondo gigante, como ocurre en este caso con la iglesia”, explicó.

A pesar de que dicho movimiento anticristiano no es abordado literalmente en la obra, éste atraviesa constantemente a los personajes. En ese sentido, el también actor mencionó que los pensamientos y actos satánicos que desencadenaron la fuerza del Black Metal en Noruega, tuvieron relación con la historia de abusos y discriminaciones que sufrieron quienes se plegaron a esta ideología.

“Cada uno de los personajes de la obra tiene su propio problema personal, idea que surge desde los sufrimientos de los integrantes de este movimiento (…). Hay un personaje que es abusado por el cura, a otro se le murió su hija y no acepta su muerte, y hay un personaje que es gay y no puede aceptarlo”, afirmó.

Gálvez expuso que los estudiantes atrapados en la biblioteca realmente no se muestran preocupadas por la capilla quemada, pero sí quieren saber quién fue el responsable y así salir de ese encierro en el que los dejó el cura del colegio, a quien los estudiantes le tienen mucho respeto o más bien miedo.

“Ahí está reflejado un poco qué hace el cura con ellos. Hay todo un círculo de preguntas pero no entregamos las respuestas”, manifestó. Además, reveló que la trama de la obra tiene una sorpresa y un giro al final que dejará al público asombrado.

“Ese giro es el que pone la opinión de todos nosotres en escena de acuerdo a lo que pensamos con la quema de iglesias y según a lo que piensa la sociedad, sobre todo la gente mayor que tiene miedo. Se habla mucha del miedo en la obra, es un tema recurrente”, detalló.

De esa manera, el director de “Holmenkollen” comentó que el montaje además aborda la cobardía de la sociedad. “Aparece un personaje extra que viene a mostrar que no hay que ser cobardes, es una persona mucho mayor que enseña a estos cabros que no hay que ser cobarde y enfrentar todos los problemas que uno tiene”, dijo.

El elenco de la pieza teatral está compuesto por talentosos actores y actrices, incluyendo a Javiera Solano, Tania Aravena, Fernanda Narváez y Javiera Barrientos, quienes darán vida a los estudiantes atrapados en la biblioteca del colegio. La asistencia de dirección y el diseño integral está a cargo de Emiliana Zapata. Mientras que el diseño sonoro fue creado por Bastián Contreras y la producción está en manos de Mario Olivares.

Las entradas para “Holmenkollen” están disponibles para su compra en línea a través de Ticketplus. No se venderán entradas en el teatro, por lo que se recomienda adquirirlas con anticipación. Para obtener más información sigue al colectivo detrás de la obra en Instagram: @diezveintid0s.

Coordenadas:

Obra: Holmenkollen | Lugar: Teatro SIDARTE | Dirección: Ernesto Pinto Lagarrigue 131, comuna de Recoleta | Fechas: Desde el 5 hasta el 8 de julio de 2023 | Horarios: Miércoles a sábado a las 19:30 horas | RRSS: @diezveintid0s

Imagen: Fotograma de la película “Lords of Chaos”.
Síguenos en