Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Subsecretaria Claudia Sanhueza sobre Alianza del Pacífico: “Nosotros tenemos el objetivo de reactivarla”

La encargada de Relaciones Económicas Internacionales de Cancillería aseguró que durante el próximo mes, tiempo en el que Chile presidirá la instancia, la misión de nuestro país será "que Perú reciba la Alianza funcionando".

Diario UChile

  Martes 4 de julio 2023 10:21 hrs. 
Claudia Sanhueza

Compartir en

En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, la subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales, Claudia Sanhueza, se refirió, entre otros temas, a la reactivación de la Alianza del Pacífico.

La semana pasada, Chile asumió la presidencia temporal del organismo, para así destrabar la compleja situación que se dio entre Perú y México: “El impasse que se produjo, de carácter más bien político, fue que al tocarle a Perú este año, México no traspasó esa silla y estábamos con el espacio semi detenido durante estos meses”, explicó Sanhueza.

De acuerdo a la subsecretaría, la Alianza del Pacífico, “tiene más de 30 grupos de trabajo multilaterales, desde intercambio de becas para jóvenes, para liderazgo femenino, iniciativas de carácter medio ambiental, de ordenamiento de flujo de personas, también de carácter económico, distintos grupos  que se encontraban trabajando en estas iniciativas y que estuvieron detenidos estos meses, la mayor parte, no todos, pero la mayor parte de ellos”.

“Ahora, al traspasar a Chile la presidencia transitoriamente, nosotros tenemos el objetivo de reactivarla en todos estos aspectos durante este mes para que Perú reciba la Alianza funcionando”, afirmó.

Por otro lado, Sanhueza informó sobre los acercamientos de Chile y la India, que hace poco se convirtió en el país con mayor población del mundo. “Estamos trabajando en alcanzar un acuerdo internacional económico con la India. Este año, ya hemos hecho dos viajes desde el Ministerio de Relaciones Exteriores. Han ido técnicos del ministerio que fueron a hacer las consultas políticas y hace una semana fue ProChile junto a Sofofa, en un viaje de carácter más de identificación de mercados en conjunto para evaluar oportunidades”, indicó.

“La India además acaba de terminar un estudio de factibilidad económica de un acuerdo con Chile, que yo misma iría a conocer a mediados de agosto. Así, vamos a ir avanzando en estas etapas para ir concretando ese acuerdo”, agregó.

Consultada respecto a las implicancias prácticas de los múltiples acuerdos comerciales de Chile, Sanhueza señaló que uno de sus principales beneficios, está relacionado con la inserción de nuestros productos en otros mercados.

“Nosotros tenemos un sector exportador muy grande, de más del 50% del PIB, lo que en la práctica significa que el sector productivo chileno tiene mayores facilidades, es decir, pagar menos impuestos para entrar a países”.

Además, estos acuerdos también nos permitirían “acceder como consumidores a bienes importados más baratos, que no pasa en otros países sin acuerdo (…). Nosotros no producimos lo mismo que el resto del mundo, por lo tanto podemos complementar esa canasta de consumo y eso en general beneficia a las personas”, aseguró.

Por último, la subsecretaría abordó el estado de las side letters, que fueron objeto de controversia en los meses previos a la ratificación del TPP-11.

Nosotros promovimos como país la firma de estas cartas laterales que tenían el objetivo de ordenar y modernizar las regulaciones de los capítulos de inversiones, que tienen que ver con las controversias. Eso sigue en pie, porque la modernización de esos aspectos es algo que nos interesa como Estado, por lo tanto estamos en esa tarea y estamos tratando de obtener otras cartas laterales o acuerdos”, argumentó.

Escucha la entrevista completa aquí:

Síguenos en