Como consecuencia del cierre prolongado de los establecimientos educacionales durante la pandemia del Covid-19, que impactó principalmente en el abandono de matrículas escolares, el Ministerio de Educación puso en marcha el Plan de Reactivación Educativa con énfasis en la asistencia y la re-vinculación de aquellos estudiantes que se encuentran fuera de la sala de clases.
Durante esta jornada, el Ministerio de Educación se refirió a las cifras de asistencia de este primer trimestre del añ0 escolar en establecimientos educativos que reciben subvención del Estado, es decir, municipales, Servicios Locales de Educación, particulares subvencionados y corporaciones de administración pública.
En cuanto a los principales hallazgos de este informe, el jefe de estudios del Ministerio de Educación, Sebastián Araneda, señaló que la asistencia promedio subió 3 puntos porcentuales respecto al año pasado y se registró este aumento en todas las regiones del país. De esta forma, se llegó al 88% de asistencia, esto, para la cartera significa tres puntos de diferencia a los niveles pre-pandémicos y un incremento que no se registraba desde 2017 cuando incrementó en 0.3 pp.
Cabe destacar que otro de los datos importantes informados desde la cartera de Educación, es que 3 de cada 5 estudiantes han asistido al 90% o más de sus clases en el sistema escolar en comparación al 2022, esto es un alza de 10 pp.
Respecto a la inasistencia grave referida a la asistencia menor al 85% y uno de los indicadores donde más trabajo hay por hacer, este primer trimestre se redujo en 10 puntos porcentuales. “Eso significa concretamente que hoy día hay 330 mil estudiantes menos en esta situación en comparación con el mismo periodo del año pasado y que no se registraba una reducción de esta inasistencia grave desde el 2007 cuando fue de un punto porcentual”, señaló el jefe de estudios del Mineduc.
Esta disminución también se hizo extensiva a los Servicios Locales de Educación donde se redujo en 6 pp. la asistencia grave, lo que se traduce en una baja de 37 mil estudiantes en esta situación.
En cuanto a la inasistencia reiterada, que hace referencia a aquella proporción de estudiantes cuya asistencia es mayor al 85% pero menor al 90%, tuvo una disminución de un punto porcentual, es decir, actualmente existen 46 mil estudiantes menos en este tramo en comparación al primer trimestre del 2022. Así, la asistencia normal, que va del 90 al 97%, registró un aumento en 87 mil estudiantes y la asistencia destacada un incremento de 8 pp., es decir, se incorporaron a este tramo 268 mil nuevos estudiantes.
Por último, en términos generales, el Mineduc destacó que hoy el 60% de los estudiantes está asistiendo al 90% o más de sus clases en el sistema educativo. En Servicios Locales de Educación este porcentaje es del 50%.