Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Lula y Petro preparan la Cumbre Amazónica con un encuentro en Leticia

Los presidentes de Colombia, Gustavo Petro, y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se reunieron este 8 de julio en la ciudad colombiana de Leticia para discutir acciones a fin de revertir el deterioro ambiental en la selva amazónica.

RFI

  Domingo 9 de julio 2023 9:59 hrs. 
Lula Petro

Compartir en

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, se reunió este sábado con su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, en la ciudad colombiana de Leticia, al sur del país. Allí, conversaron sobre la coordinación regional de los países con territorio amazónico para preservar la selva tropical más grande del mundo. Se trataba de un adelanto de lo que será el encuentro de los países miembros de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) el próximo mes en Brasil. El encuentro bilateral sucedió en el marco de una serie de encuentros y eventos que ocurren en Leticia, desde el pasado 3 de julio. La Cumbre de Leticia, como se le ha denominado, ha contado con la participación de organizaciones indígenas y entes medioambientales. 

La protección de la biodiversidad, la lucha contra la deforestación y la protección de la Amazonia contra la minería ilegal fueron algunos de los temas tratados por los máximos mandatarios de Brasil y Colombia. Ambos líderes han pedido a los países más ricos que contribuyan con fondos a la preservación de los territorios amazónicos, quienes consideran que esta gran selva es clave para la mitigación del cambio climático en todo el mundo. Petro informó a Lula da Silva sobre la necesidad en el cambio en la conservación del Amazonas y enfatizó la “imperiosa necesidad” de entregarle a la humanidad una selva revitalizada, lo cual, dijo, implica cambios en el proceso de desarrollo.

En relación a ello, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, aseguró que “hablar de la Amazonia es hablar de superlativos: es la selva tropical más grande del mundo, el hogar del 10 % de todas las especies de animales y plantas del planeta; tiene 50 millones de habitantes con 400 pueblos indígenas que hablan 300 idiomas, posee las mayores reservas de agua dulce del planeta, incluyendo un verdadero océano subterráneo”.  El presidente de Colombia recordó que, durante mucho tiempo, se creyó que “el progreso era la destrucción del árbol” en aras de la producción industrial. Sin embargo, “la razón hoy nos dice, a través de la ciencia, que hay que transformar todo el sistema económico mundial: ese es el reto”. Además, Petro  invitó a su homólogo brasileño  a reflexionar sobre la conveniencia de permitir la exploración de petróleo y carbón en la Amazonía. “El reto de proteger la vida pasa por unas discusiones dificilísimas, por ejemplo ¿vamos a dejar explorar hidrocarburos en la Selva Amazónica?”.

La esperada Cumbre Amazónica se llevará a cabo en Belén, Brasil, el 8 y 9 de agosto. A ese encuentro se espera asistan los países miembros del arco amazónico, quienes se proponen ahondar en los principios de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA). Este organismo fue creado en 1995 bajo los parámetros del Tratado de Cooperación Amazónica (1978). La última reunión de esta cumbre fue en el año 2009, y desde entonces no ha habido actividad de la entidad y por ende tampoco acciones conjuntas de los ocho países miembros.

En el encuentro de este sábado se dijo también que los propósitos de la OTCA se deben materializar en la práctica. Parte de ello es institucionalizar el Observatorio Regional Amazónico, cuyo propósito será sistematizar y monitorear los datos de todos los territorios que conforman el pulmón más grande del mundo.

En Colombia la deforestación se ha detenido un 76% durante el primer trimestre de 2023, en comparación con el mismo periodo del año pasado, según el presidente de este país, Gustavo Petro. Lula también se mostró optimista y compartió que en Brasil la deforestación en la Amazonia tuvo una reducción del 33,6% en el primer trimestre de 2023.

Síguenos en