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Año XVI, 3 de mayo de 2024


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Gobierno anunció la ampliación de la banda FM para fortalecer la radiodifusión

El Ejecutivo dio a conocer una serie de medidas para fortalecer los medios de comunicación que incluyen mejorar el acceso a la TV Digital, proyecto para despenalizar las radios “no autorizadas”, renovación de equipamiento para FM, entre otros.

Osciel Moya Plaza

  Martes 11 de julio 2023 18:32 hrs. 
medios

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La ampliación de la banda FM para fortalecer la radiodifusión nacional, la entrega de kits de TV Digital Satelital para sectores y regiones alejadas de centros urbanos, la ampliación para postulación al Fondo de Medios para alcanzar una mayor amplitud, principalmente entre los pueblos originarios, son parte de las 10 medidas de la Agenda de Fortalecimiento de Medios impulsada por el Gobierno, a través del Ministerio Secretaría General de Gobierno y la Subsecretaría de Telecomunicaciones.

Así lo informaron la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo y su par de Transportes, Juan Carlos Muñoz, quienes dieron cuenta del avance alcanzado en el marco de la mesa de trabajo con el Consejo Nacional de Televisión, ARCHI, ANATEL, medios comunitarios e independientes, Asociación de Locutores, entre otros.

Vallejo indicó que la idea es “fortalecer la presencia de los medios de comunicación que existen en nuestro país en el territorio nacional (…) y fortalecer a las radios, canales, sean nacionales, regionales, comunitarios, independientes, que forman parte de un ecosistema diverso y poder ampliar la participación y presencia de otras voces”.

Por su parte, el ministro Muñoz destacó que en el contexto del apagón analógico que se aplazó para el próximo año, se va a disponer de una banda de frecuencia de 12 MHz que se sumará a los 20 MHz que existen para las radioemisoras FM, de tal manera que “más radios puedan comunicarse en distintas partes del país, porque la radio cumple un rol fundamental y local y creemos que esta amplitud de la banda va a ser muy bien recibida y va a tener un impacto relevante en el ámbito local”.

Muñoz también afirmó que se está avanzando en la “despenalización de la radiodifusión no autorizada de modo que haya penas proporcionales, racionales y estamos trabajando en ese proyecto de ley”.

Además, informó que junto a ANATEL están entregando kits digitales, “para que más personas puedan acceder a la TV Digital en zonas en las cuales no tenemos capacidad para poder llegar de otra manera”.

Asimismo, el subsecretario de  Telecomunicaciones, Claudio Araya, indicó que en estas mesas de trabajo se logró constituir con ChileValora programas de certificación para medios, tanto sonoro, como de televisión.

Al mismo tiempo, indicó que la Subtel  va a lanzar un concurso para renovación de equipamiento de radioemisoras FM y también  para facilitar la migración de canales analógicos a la TV digital terrestre.

“Con estas medidas lo que se busca es dar sostenibilidad a un ecosistema diverso, donde estén todos los medios, en algunos casos van a ser medios comerciales, como los que representa ARCATEL, ARCHI, ANATEL, y en otros casos van a ser medios no comerciales como los que están agrupados en las radios comunitarias y canales comunitarios. Todos ellos juegan roles distintos y relevantes. Para fortalecer esto y evitar que desaparezcan medios, este paquete de medidas va tocando cada uno de los temas que hemos ido levantando”, dijo Araya.

Las medidas dadas a conocer por la Segegob y la Subtel consideran mesas de trabajo permanentes junto a gremios y asociaciones de medios de comunicación; el proyecto de ley para la despenalización de la radiodifusión no autorizada; la ampliación de la banda FM; fondos para financiar sistemas de transmisión; análisis de pre-factibilidad para concesiones de TV Digital comunitarias; el levantamiento de perfiles de ChileValora; el proyecto de “Fortalecimiento de medios públicos y comunitarios”.

También considera la modificación a las bases concursables del “Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social, Regionales, Provinciales y Comunales”;  la red comunal de radios educativa; y la entrega de kits satelitales para la migración de televisión analógica a digital mediante el trabajo de Asociación Nacional de Televisión de Chile (ANATEL) y los canales asociados.

Imagen de portada: Mediabanco
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