Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Exposición visibiliza lo vivido por vecinos de casas de tortura en Ñuñoa tras golpe militar

La artista Geraldina Theoduloz Ahumada presenta muestra que llega a Galería Nemesio Antúnez de la U. Metropolitana de las Ciencias de la Educación, UMCE.

Diario UChile

  Viernes 14 de julio 2023 18:42 hrs. 
Ñuñoa

Compartir en

Figuras cerámicas, cámaras fotográficas, televisores, cámaras filmadoras, máquinas de escribir y micrófonos, que relatan a modo de animitas lo acontecido tras el golpe militar de 1973, dan vida a la exposición “Murmullos 1973-2023” de la artista Geraldina Theoduloz Ahumada, que estará en la Galería Nemesio Antúnez de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, hasta el 21 de julio.

Enmarcada en las actividades de la UMCE por la conmemoración de los 50 años del golpe de estado en Chile, la exhibición de carácter personal y documental contiene obras que aún no han sido expuestas y la pieza  “Murmullos”, la cual fue solamente presentada en 2017 en la casa  Memoria José Domingo Cañas en una ceremonia para los y las sobrevivientes la tortura en su paso por los centros de Detención.

“La muestra visibiliza lo vivido por vecinos y vecinas (donde me incluyo), víctimas y victimarios en un barrio de Ñuñoa después del Golpe de Estado del 11 del septiembre del año 1973. En esa época vivíamos en calle José Domingo Cañas 1185 y dos casas vecinas fueron acondicionadas como centros de tortura. La actual Casa Memoria José Domingo Cañas (74 detenidos desaparecidos) y la casa en Obispo Orrego (1 fallecido por tortura). Las víctimas, los/as victimarios/as y antiguos/as vecinos/as que escuchábamos los gritos y no podíamos hacer nada. Hoy sabemos que el fin de los gritos fue a veces el fin de una vida”, recuerda la artista.

La muestra “Murmullos 1973-2023” estará abierta hasta el 21 de julio en Galería Nemesio Antúnez UMCE (Av. José Pedro Alessandri 774, Ñuñoa). La entrada es liberada, de lunes a viernes desde las 10 a 17 horas. También hay posibilidades de coordinar visitas guiadas a colegios o agrupaciones, agendando previamente al correo galerianemesioantunez@umce.cl

Síguenos en