Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Jeannette Jara luego de encuentro por pensiones: “Esperamos que la oposición también pueda llegar con propuestas concretas”

La ministra del Trabajo se reunió con representantes de todos los partidos políticos para evaluar la propuesta de reforma al sistema previsional. Desde las colectividades manifestaron algunas diferencias como por ejemplo el destino del 6% adicional.

Diario UChile

  Viernes 14 de julio 2023 12:54 hrs. 
Santiago, 14 julio 2023.
La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara; el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde; y los subsecretarios de Previsión Social, Claudio Reyes, de Hacienda, Heidi Berner, y de Segpres, Macarena Lobos, se reúnen con parlamentarios y representantes de partidos políticos para buscar un acuerdo por la reforma previsional presentada por el Ejecutivo.
Marcelo Hernandez/Aton ChileSantiago, 14 julio 2023. La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara; el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde; y los subsecretarios de Previsión Social, Claudio Reyes, de Hacienda, Heidi Berner, y de Segpres, Macarena Lobos, se reúnen con parlamentarios y representantes de partidos políticos para buscar un acuerdo por la reforma previsional presentada por el Ejecutivo. Marcelo Hernandez/Aton Chile

Compartir en

Desde el Partido Comunista a Republicanos, con excepción de Evópoli que se excusó por problemas de agenda, todos los partidos políticos llegaron al encuentro convocado por la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, para evaluar el proyecto para la reforma de pensiones.

En este primer encuentro, la secretaria de Estado dijo que el objetivo principal fue “entregar señales respecto de nuestra flexibilidad para poder construir ese acuerdo. Como Ejecutivo hemos señalado que la disponibilidad que teníamos para legislar a través de cuentas nocionales entendiendo que no hay una mayoría que las apoye, está sobre la mesa para tener que buscar otros instrumentos”.

Jara precisó que desde el Ejecutivo “nos parece muy relevante que los actuales pensionados que no tienen cómo subir sus pensiones si se va toda la plata a las AFP’s porque ellos ya dejaron de cotizar, puedan tener un reconocimiento de 0,1 UF por año cotizado”.

A eso se suma la idea de un seguro de longevidad y de cuarta edad, temas que dijo serán abordados por expertos que serán designados por cada uno de los partidos políticos para el encuentro que se desarrollará el próximo martes.

A lo anterior se agrega la idea de cerrar brechas de género producto de la mayor longevidad de las mujeres, precisó la ministra del Trabajo, quien insistió en que “para que esto sea un acuerdo y una negociación, todas las partes tienen que ceder”. 

“Esperamos que desde la oposición con la voluntad que ha demostrado el Ejecutivo en torno a las cuentas nocionales, que era uno de los elementos centrales de nuestros proyectos, la distribución del seguro social que es otro elemento central, la oposición también el martes pueda llegar con propuestas concretas”, agregó Jara. 

Consultada respecto si se han recibido propuestas desde las AFP’s, la ministra indicó que aún no ha ocurrido, pero que esperan escucharlas para conocer la mirada de la industria que recalcó tiene ganancias muy superiores al resto del mercado.

“Que los beneficios sean para los afiliados y cotizantes. Lo digo porque hoy día tenemos una industria de las pensiones muy lucrativa que tiene ganancias muy alejadas de lo que las empresas suelen tener en el propio sistema financiero”, sostuvo.

A eso agregó que “las personas no entienden cómo sus fondos bajan sin ningún sentido de coherencia entre cuánto gana la AFP y cuánto gana el afiliado”.

Por eso, destacó que “necesitamos avanzar hacia un sistema en el cual los afiliados tengan las ventajas de una organización industrial que esté al servicio de la seguridad social más que al servicio de algunos pocos privados”.

El destino de la cotización individual, el nudo de las conversaciones

Luego del encuentro, el presidente de la Democracia Cristiana, Alberto Undurraga, señaló que “el Gobierno ha mostrado disponibilidad a que parte de los recursos adicionales del 6 por ciento vayan a cuentas individuales y creo que es un avance”. 

Al respecto indicó que lo que se espera “es que la derecha en su conjunto manifieste disponibilidad en que parte de los recursos vayan a solidaridad”.

Sin embargo, el diputado de la UDI Cristián Labbé, sostuvo que la colectividad “sigue manteniendo que el 6 por ciento vaya a cuentas individuales”.

Eso sí, reconoció que “vamos a seguir conversando, viene una larga reforma y vamos a ver qué nos va a presentar el Gobierno la próxima semana”.

Además, el parlamentario gremialista indicó que pidieron que el Ejecutivo retire la urgencia para poder trabajar los puntos de diferencia. “La ministra dijo que van a evaluar para el próximo martes”, puntualizó.

A su turno, la diputada de RN Ximena Ossandón, comentó que de parte de su colectividad existe la disposición a “continuar por este camino para que ojalá de aquí a fin de año tengamos una buena y constructiva reforma de pensiones”.

Más crítico fue su par Eduardo Durán, quien dijo que el 6 por ciento adicional debe ser para las cuentas individuales de los trabajadores y que sean inexpropiables y heredables, donde “el Estado no tenga un rol preponderante en las pensiones”.

 

 

Síguenos en