Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

“Cuentos de la tierra”, un film poético e intercultural llega a la Cineteca Nacional de Chile

El martes se proyectará el trabajo que tiene como protagonista al pueblo mapuche de Chile y Argentina. La entrada es liberada y se estrenará en la Cineteca Nacional.

Diario UChile

  Sábado 15 de julio 2023 9:43 hrs. 
KÜRUF MEW 1

Compartir en

La película “Cuentos de la Tierra”, del director argentino Pablo Nisenson fue registrada en ambos lados de la Cordillera de Los Andes, con el pueblo mapuche como protagonista. En julio, fecha significativa para las comunidades indígenas argentinas, se estrenará en la Cineteca Nacional de Chile con elenco Mapuche de Chile y Argentina, coproducida por KIMVN Teatro.

“Cuentos de la Tierra” aborda desde una mirada poética, cinco historias entramadas: una niña mapuche que camina entre la nieve varios kilómetros para llegar a una escuela que la aleja de su propia cultura; un concertista de música clásica que regresa a su Bariloche natal y se encuentra con las melodías ancestrales; un locutor de una radio comunitaria que decide prestar su voz a las urgencias de la Tierra; un padre que enseña a su pequeño hijo a hablar con el espíritu de las aguas; y una anciana que lucha por permanecer en la tierra que la vio nacer.

“Junto a Vivi Suarez, coguionista y directora asistente, recorrimos los territorios, al sur de los hoy estados de Argentina y Chile. Nos nutrimos de conocimiento, de historias, de relatos preciosos de transmisión oral. No encontramos los demonios que pintan los medios hegemónicos, sino, muy por el contrario, gente amable, profunda, verdadera, con una sabiduría que buscó ser aniquilada pero que, persistente, vuelve a florecer”, señaló el director “Cuentos de la Tierra”, Pablo Nisenson.

Asimismo, continuó: “En los tiempos abismales que vivimos, encontramos en esta cultura el conocimiento para habitar el mundo en el “Buen Vivir”, y esto nos movió a la utopía, a la esperanza, a aquello que comenzó siendo el motor del hacer”, Pablo Nisenson.

Cuentos de la tierra tiene entre sus actores a Juan Palomino, Luisa Calcumil, Beatriz Pichi Malen, Roberto Cayuqueo, Amaro Espinoza, Sara Douglas, Jonatan Llancaqueo, Carolina Sorín, Marta Ranquehue, Nehuen Zapata, César Altomaro y Lilén Quintin.

La película se presentará gratuitamente, el 18 de julio, a las 19 h., en el marco del Festival Feyentun. Reserva el cupo en kimvnproduccion@gmail.com.

Síguenos en