Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

SANFIC 19° reveló su programación: cuenta con 15 estrenos mundiales y 44 nacionales

Al igual que años anteriores, el evento contará con tres competencias: Internacional, Cine Chileno y Cortometraje Talento Nacional. El festival busca promover las más recientes producciones de directores nacionales e internacionales.

Joana Carvalho

  Miércoles 19 de julio 2023 22:16 hrs. 
sanfic

Compartir en

El Santiago Festival Internacional de Cine (SANFIC) dio a conocer la programación de su edición n°19, que se realizará del 20 al 27 de agosto, contará con 89 producciones, entre las que se encuentran 15 premieres mundiales, 23 latinoamericanos, 1 internacional y 44 estrenos nacionales.

Por primera vez desde 2019, el certamen organizado por Fundación CorpArtes y producido por Storyboard Media, se realizará en su formato habitual, es decir, en su totalidad en salas de cine. Cuatro sedes de la capital acogerán el evento: dos de la cadena Cinépolis (sedes de La Reina y Parque Arauco), más la Cineteca Nacional y el Centro Arte Alameda (Sala CEINA).

Este año el SANFIC batió récord de postulaciones, ya que postularon cerca de 500 películas para participar, lo que representó un arduo trabajo de parte del equipo de programación para seleccionar cuales proyectos serían parte de este gran evento de cine del país.

La mayoría de las películas del certamen tendrán su estreno en el marco del SANFIC, es decir que se verán por primera vez en las salas de cine seleccionadas de la Región Metropolitana. Por ello, el director artístico y fundador del SANFIC, Carlos Núñez, agradeció las producciones, a los directores y directoras de cine por participar del evento.

En la misma línea, Núñez destacó que varios de los proyectos que integran el festival fueron producidos en regiones. “Hay películas que se hicieron en el sur de Chile y otras en Santiago. Lo que se ve es que hay un gran trabajo desde distintos lugares del territorio haciendo cine nacional, lo que permitió incorporar una diversidad de temáticas y puntos de vista desde los lugares en donde se está produciendo hoy en Chile”, afirmó. 

En cuanto a la Competencia Internacional el certamen comprenderá de nueve películas originarias de Alemania, Francia, Israel, Bélgica, Argentina y otros países. La categoría está compuesta por películas de Europa, Latinoamérica y de distintas partes del mundo con la finalidad de que la competencia sea lo más diversa posible. Las producciones disputarán por las categorías a Mejor Película, Mejor Director y Mejor Interpretación.

 

El jurado de esta competencia está compuesto por la destacada actriz y ganadora de un Oscar por “Una mujer fantástica”, Daniela Vega; Álvaro Arroba, programador del BAFICI y consultor de La Quincena de Cineastas del Festival de Cannes; y el galardonado director colombiano Simón Mesa (Leidi [2014], Madre [2016] y Amparo [2021]).

En tanto, la Competencia de Cine Chileno tendrá nueve películas que competirán por los premios a la Mejor Película, Mejor Director y Mejor Interpretación.

 

El jurado de esta competencia está conformado por el premiado director de cine y realizador de televisión uruguayo, Aldo Garay; Catalina Vergara, productora chilena y fundadora de Globo Rojo Films; y Stèphanie Blanchoud, premiada actriz, guionista y compositora suiza-belga.

Pero el SANFIC no solo se trata de ver películas y que éstas compitan entre sí, es también “un espacio de formación y fomento para los profesionales iberoamericanos”, según comentó la directora de SANFIC Industria, Gabriela Sandoval.

Además, este encuentro dedicado a los cinéfilos cuenta con la categoría SANFIC EDUCA, cuya sección comprende de largometrajes de ficción, documental y animación con temáticas relacionadas con el público infantil, juvenil y familiar. Para todo espectador, y de distintos países del mundo.

De acuerdo a Ismael Navarrete, jefe de Programación, Educación y Participación de la Fundación CorpArtes, la categoría busca “contribuir en la formación de públicos entorno al lenguaje cinematográfico, así como fortalecer el desarrollo integral de los niños, niñas y jóvenes que participan de la categoría“.

La sección tendrá 5 largometrajes y 11 cortometrajes en los que destaca la película “Valentina”, ganadora a mejor animación en los Premios Goya 2022. De acuerdo a Navarrete, “este espacio además desarrollará alrededor de 40 talleres formativos entorno al lenguaje cinematográfico, también va estar generando y promoviendo el uso de materiales educativos, ya sea guía para educadores, fichas de arte y bitácoras podrán disfrutar todos los públicos del festival”. 

“Como fundación nos interesa principalmente esta sección porque creemos que podemos llegar a los diferente públicos con los que trabajamos. Podemos trabajar con niños en situación de vulnerabilidad, a través de alianzas con Mejor Niñez; con personas privadas de libertas, a través de Gendarmería; y miles de niños, niñas y jóvenes mediante instituciones educativos y espacios culturales de diferentes regiones del país”, destacó.

Síguenos en