Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Festival de Cine de la Patagonia Aysén regresa a la presencialidad con talleres, conversaciones y estrenos

La décima versión de FECIPA contempla una programación que incluye retrospectiva de Carmen Castillo y la exhibición de más de 50 piezas fílmicas.

Diario Uchile

  Miércoles 4 de mayo 2022 9:34 hrs. 
calle santa fe

Compartir en

Hasta el 8 de mayo se realizará, en modalidad presencial, el 10º Festival de Cine de la Patagonia de Aysén, proyecto financiado por el Fondo de Fomento Audiovisual, Convocatoria 2020 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. “Diez años de películas nos permiten reencontrar las historias que nos han motivado y alentado en este período en que hemos renovado el deseo de sostener la mirada y comprendernos como habitantes de Aysén, de Chile y la Patagonia, territorios de cine e historias”, precisa Marcelo Becerra, director de FECIPA.

El Festival de Cine de la Patagonia de Aysén partió el 2009 con el fin de brindar una ventana local para la proyección fílmica, anhelando que las propias historias de Aysén tuvieran cabida y un lugar para ser vistas y dadas a conocer. “Tras 10 años de Festival, nos damos cuenta de la importancia de sostener este espacio de visibilidad y encuentro. En esta década el Festival ha sido testigo de la historia reciente de Aysén. De la amenaza de megaproyectos, de la resistencia y valor de sus comunidades, de las recientes reflexiones acerca de su futuro, su identidad y su propia memoria. También de la fuerza creativa de las y los habitantes de esta parte del continente”, agrega Marcelo Becerra.

Por su parte, el Seremi de las Culturas de Aysén, Felipe Quiroz, explicó que “después de varios meses de pandemia, donde nuestra forma de comunicar y comunicarnos cambió, es muy bueno volver a encontrarnos en espacios culturales y con los creadores y creadoras. Nuestras felicitaciones a los organizadores por la constancia de mantener este festival y a la comunidad regional por llenar en cada una de las versiones los lugares donde se exhiben las cintas regionales, nacionales e internacionales.”

La décima versión de FECIPA contempla una programación que incluye retrospectiva de Carmen Castillo, documentalista chilena, ganadora del Gran Coral del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, galardonada en el Festival Annecy, en el Festival de Film Científico de París y en SANFIC, Premio Altazor de las Artes el 2008, y premio en el Festival de la Habana el 2010. FECIPA exhibirá parte de su destacada filmografía: La Flaca Alejandra, Calle Santa Fe, Desterria, Aún Estamos Vivos (On est vivants), películas que desde la memoria y el documental nos hablan del doloroso camino de encuentro con el pasado y la militancia, desde una perspectiva siempre controvertida, valiente y tenaz. La Retrospectiva incluirá una conversación junto a Carmen Castillo el jueves 5 de mayo.

El certamen cinematográfico de mayor trayectoria de la Patagonia, ofrece una programación con entrada liberada, que permitirá ver en sala más de 50 piezas fílmicas en el Centro Cultural de Coyhaique y en el Museo Regional de Aysén con las muestras Largometrajes y Cortometrajes Patagónicos, Retrospectiva Carmen Castillo, Ojo de Pescado (para niñez y familia), Tres Directoras, Diez Años y las 26 películas en competencia.

El jurado está integrado por Joanna Reposi, directora de Lemebel, galardonada en Berlinale 2019 y en SANFIC 201; Melisa Miranda, montajista de destacadas obras como El Pacto de Adriana; Pablo Arias, Productor de la región de Aysén; Carolina Quezada, directora de Perros sin Cola, filme premiado en diversos certámenes; Rodrigo Labarca, Director de La Batalla de Aysén; Consuelo Castillo, gestora, productora cultural, cineasta y actriz.

La Muestra “Tres Directoras una Década”, contempla la exhibición de filmes de Carolina Quezada, Joanna Reposi y Claudia Huaiquimilla, y una conversación junto a las destacadas directoras.

Cabe destacar que FECIPA dio inicio a sus actividades, en el marco de su décima versión, con un Taller de Cine Documental, impartido por Alison Díaz, junto a estudiantes de octavo básico del Liceo de Cerro Castillo en la región de Aysén.

Más información aquí.

Síguenos en