Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de abril de 2024


Escritorio

Senado busca declarar inconstitucional la comisión asesora contra la desinformación

El proyecto de acuerdo presentado por la oposición, autoriza a los legisladores a recurrir al TC para alegar los vicios de constitucionalidad, ya que consideran que incide en una materia que debe ser discutida en el Congreso Nacional.

Diario UChile

  Miércoles 19 de julio 2023 22:13 hrs. 
Valparaiso, 1 de marzo de 2023.
Vista general de la sesion del Senado.
Raul Zamora/Aton ChileValparaiso, 1 de marzo de 2023. Vista general de la sesion del Senado. Raul Zamora/Aton Chile

Compartir en

La Sala del Senado aprobó un proyecto de acuerdo presentado por la oposición  para declarar inconstitucional la Comisión Asesora contra la Desinformación implementada por el Gobierno.

La iniciativa, aprobada por 18 votos a favor, 11 en contra y 3 abstenciones, busca “hacer presente a S.E. el Presidente de la República, la opinión de esta Corporación en el sentido de que, sin perjuicio de otros vicios de constitucionalidad, el Decreto N° 12 del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, publicado en el Diario Oficial el 20 de junio de 2023, que Crea Comisión Asesora Ministerial del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, denominada ‘Comisión Asesora Contra la Desinformación’, es inconstitucional por incidir en una materia de ley que debe ser discutida en el Congreso Nacional“.

 Además,  “autoriza a esta Corporación a comparecer ante el Excmo. Tribunal Constitucional, mediante el correspondiente requerimiento de inconstitucionalidad en contra del ya referido Decreto N° 12 del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, ejerciendo todos los derechos que la Constitución y la ley le franquean y alegando los vicios de constitucionalidad que correspondan”.

 Los senadores que buscan frenar la comisión son Carmen Gloria Aravena, Francisco Chahuán, Juan Antonio Coloma, Luciano Cruz-Coke, José Miguel Durana, Luz Ebensperger, Rojo Edwards, Rodrigo Galilea, José García, María José Gatica, Carlos Kuschel, Javier Macaya, Manuel José Ossandón, Kenneth Pugh, Ximena Rincón, David Sandoval, Gustavo Sanhueza y Matías Walker.

En tanto, los senadores Karim Bianchi, Fidel Espinoza y José Miguel Insulza se abstuvieron.

 Según los  firmantes del texto, la Constitución “consagra la libertad de emitir opinión y la de informar, sin censura previa, en cualquier forma y por cualquier medio, sin perjuicio de responder por los delitos y abusos que se cometan en el ejercicio de estas libertades, en conformidad a la ley, la que deberá ser de quórum calificado”.

Además señalaron  que la Constitución “reserva a la ley la posibilidad de regular o complementar las garantías que ésta establece, o de limitarlas en los casos en que ella lo autoriza, sin afectar los derechos en su esencia”.

También cuestionaron los objetivos por los cuales fue creada  la Comisión. Cabe destacar que de acuerdo con el gobierno,  la Comisión desarrollará informes sobre la relación entre la desinformación y el debilitamiento de la democracia y entregará recomendaciones para la creación de una política pública respecto a la regulación de las plataformas digitales.

 Foto de portada: Agencia ATON.

Síguenos en