Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de abril de 2024


Escritorio

Comisión para la Paz y el Entendimiento: integrantes coinciden en que se trata de una “tarea difícil y compleja”

En su primera sesión, los miembros de la instancia convocada por el Presidente Boric, acordaron los mecanismos de trabajo y la invitación a diferentes actores para evaluar la situación de tierras y fórmulas para buscar un acuerdo en la Macrozona Sur.

Diario UChile

  Jueves 20 de julio 2023 15:08 hrs. 
Santiago, 20 de julio de 2023
La Comisión por la Paz y el Entendimiento realiza su primera sesión oficial en el Salón 200 de La Moneda.
Jonnathan Oyarzun/Aton ChileSantiago, 20 de julio de 2023 La Comisión por la Paz y el Entendimiento realiza su primera sesión oficial en el Salón 200 de La Moneda. Jonnathan Oyarzun/Aton Chile

Compartir en

Este jueves sesionó por primera vez la Comisión para la Paz y el Entendimiento, instancia promovida por el Presidente Gabriel Boric para buscar una solución que supere décadas de conflicto en la zona sur del país y que se ha recrudecido en los últimos años.

En el encuentro se evaluó la fórmula de trabajo, así como se determinó a las entidades públicas y privadas para que asistan a esta entidad, como explicó el, senador por la Araucanía, Francisco Huenchumilla.

“Hemos sentado las bases del método de trabajo, de la forma como vamos a ser asesorados, de los procedimientos que vamos a tener, de los temas más sustantivos que tiene que resolver esta comisión y en consecuencia creo que es un buen punto de partida”, indicó.

El parlamentario puntualizó que “sabemos que tenemos una tarea difícil y compleja como uno de los problemas más graves que hoy día tiene Chile como es la situación del sur del país en el conflicto que existe entre el Estado de Chile y los pueblos originarios y específicamente el pueblo mapuche”.

Al respecto comentó que “esto va a consistir en tener un estado del arte de la situación de las tierras y de la distribución geográfica que tienen las regiones del sur invitando en primer lugar a la Conadi para que nos pueda dar un diagnóstico de la aplicación de la Ley Indígena, de las tierras que se han comprado, de las solicitudes pendientes y una dimensión de este problema”.

A eso sumó que “vamos a invitar al Ministerio de Bienes Nacionales para que nos diga qué propiedades son Fiscales, que propiedades son del mundo privado y cuál es la distribución en estas regiones”.

También señaló que “vamos a invitar a la Corporación Nacional Forestal para ver cómo está la distribución de los bosques artificiales y de los bosques nativos. Y así sucesivamente vamos a tener estas primeras audiencias con los organismos del Estado”.

A los anteriores se sumarán “invitaciones a actores relevantes del mundo mapuche y del mundo gremial y de los distintos actores que existen en estas regiones y también a autoridades políticas que se despliegan en estas regiones”, sostuvo Huenchumilla.

Mientras, el exministro de Sebastián Piñera, Alfredo Moreno, también integrante de la instancia, estimó que “todos hemos expresado que tenemos la plena conciencia que estamos frente a un problema que es muy difícil, pero que al mismo tiempo es de tremenda importancia. Lo que se vive en la zona sur del país para la población mapuche y no mapuche es una situación muy mala, muy dura y que quisiéramos tener una nueva manera de afrontar este conflicto”.

Moreno precisó que “la comisión y todos sus miembros, que como ustedes pueden ver son muy diversos, hemos tomado como primera decisión que vamos a tomar todas nuestras decisiones y propuestas de una manera consensuada, con decisiones que sean tomadas por todos juntos y para mostrar también que esto sí se puede, que sí podemos trabajar juntos”.

El exministro agregó que “como segunda decisión (vamos a) tener las puertas de comisión abiertas para todos los actores relevantes de las regiones que tengan propuestas, que quieran expresar sus dolores, ideas, maneras distintas y de esa manera poder tomar una decisión que pueda integrarnos todos y podamos tener una solución distinta”.

El trabajo de la comisión continuará la próxima semana donde se espera se inicien las primeras audiencias con representantes de entidades públicas.

Síguenos en