Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de abril de 2024


Escritorio

Falleció José Sulantay, el DT de la “generación dorada”

A los 83 años murió el exdirector técnico y futbolista, destacado por su trabajo con el grupo que llegó al tercer lugar del mundial Sub 20 en Canadá 2007. Su deceso se produjo en su hogar de su natal Coquimbo.

Diario UChile

  Jueves 20 de julio 2023 11:59 hrs. 
Sulantay

Compartir en

Un accidente cerebrovascular encendió las alarmas en 2021 por la salud del exfutbolista y exdirector técnico de la Selección Chilena de Fútbol, José Sulantay.

El hecho provocó un progresivo deterioro del estratega que falleció este jueves 20 de julio en su domicilio en la ciudad de Coquimbo donde nació el 3 de abril de 1940.

Formado en Deportes La Serena, Sulantay destacó desde temprano como jugador al integrar en 1958 la selección Sub 20 que jugó el Sudamericano de ese año.

Luego del equipo papayero, fue a jugar por O’Higgins, Palestino, Antofagasta y Coquimbo Unido, este último equipo al que también dirigiría como entrenador años después.

También tuvo pasos por equipos centroamericanos, Universitario y Marte de El Salvador y Cobán y Aurora de Guatemala.

El “Negro” fue reconocido por encabezar a dos generaciones de futbolistas que luego decantaron en lo que se denominó como “La generación dorada”. En 2005 dirigió la Sub20 de José Pedro Fuenzalida, Marcelo Díaz, Matías Fernández y Gonzalo Jara, y en 2007 a la que se coronaría tercera del certamen de Canadá con Alexis Sánchez, Arturo Vidal y Gary Medel.

La muerte de José Sulantay provocó que el municipio de Coquimbo decretara tres días de duelo comunal.

“Ha partido un grande, un formador de deportistas de elite, el padre de la generación dorada, un padre, abuelo, amigo, un tipo muy bueno. Cómo olvidar las alegrías que al pueblo coquimbano nos entregó llevándonos a disputar una Copa Libertadores o su gran capacidad para dirigir a una de las generaciones más importantes del fútbol chileno”, destacó el alcalde de esa comuna, Alí Manouchehri.

“Tuve la fortuna de tenerlo de entrenador con el cual debuto a los 16 años y que me permite desarrollar una carrera importante en el fútbol”, destacó el edil, quien agregó que “merece todos los reconocimientos del pueblo coquimbano”.

Síguenos en