Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

La República de las Letras inicia ciclo sobre los 50 años del Golpe con programa en vivo en Sala Master

La actividad será dedicada a “Primavera con una Esquina Rota”, de Mario Benedetti, y contará con la lectura de Roberto Poblete (Teatro ICTUS) y la música del maestro Romilio Orellana.

Diario UChile

  Viernes 21 de julio 2023 11:42 hrs. 
WhatsApp Image 2023-07-21 at 12.23.18

Compartir en

En su temporada número 13 y transformado en uno de los programas clásicos de Radio Universidad de Chile, La República de las Letras iniciará un ciclo de lecturas vinculadas a los 50 años del Golpe Militar en Chile, como una forma de contribuir a la preservación de la memoria y reivindicar los valores de la democracia y los derechos humanos. Es a su vez, parte de una serie de iniciativas con las que la emisora ha pretendido aportar a la conmemoración, a partir del lema de la Casa de Bello “A 50 años del Golpe: Educación para la Democracia”.

Desde el primer programa en mayo de 2010, Omar Sarrás, Patricio López, Alberto Mayol y Antonella Estévez han leído más de 500 libros, cuyos registros se pueden encontrar en las plataformas de Radio Universidad de Chile y en los canales de Youtube y Spotify de La República de las Letras.

En lo que respecta al ciclo de los 50 años del Golpe, el primer programa se hará en vivo y con entrada liberada en la Sala Master de Radio Universidad de Chile (Miguel Claro 509, Providencia) el próximo lunes 31 de julio a las 19:00. En la ocasión los conductores comentarán la novela “Primavera con una Esquina Rota” del escritor uruguayo Mario Benedetti, publicada originalmente en 1982 y que narra las fracturas y dolores en un grupo familiar producidos por la prisión política, la tortura, el exilio y la ausencia.

La elección de esta obra en esta ocasión -de la cual ya se había hecho una primera edición en abril de 2020- tiene para el programa un doble significado. Por un lado, hacer un guiño a la historia de La República de las Letras, ya que la primera emisión fue dedicada a La Tregua, también de Benedetti. Y, además, es una forma de rendir homenaje al Teatro Ictus, en sus elencos de 1985 y 2023, por haber montado esta obra que para los conductores del programa ha sido de gran conmoción.

El programa contará, precisamente, con la participación del actor de la compañía Roberto Poblete, quien hará las lecturas de la novela. Y con la interpretación en guitarra del maestro Romilio Orellana.

Durante las semanas siguientes, el ciclo continuará con “Los zarpazos del Puma”, de Patricia Verdugo; “Salvador Allende, la izquierda chilena y la Unidad Popular”, de Daniel Mansuy; “Space Invaders, de Nona Fernández y “Los fantasmas de Pinochet”, de Félix Vega y Francisco Ortega.

La República de las Letras se transmite todos los sábados a las 21 horas a través de las plataformas de Radio Universidad de Chile y del Canal de Youtube del programa.

Síguenos en