Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Estudio evidencia que solo cuatro comunas del país concentran el 42,5% de relaves mineros

La investigación señala que estos dépositos de metales pesados se ubican, principalmente, en territorios con altos niveles de pobreza. Andacollo, La Higuera, Copiapó e Illapel son los municipios con más concentraciones de estos desechos.

Diario UChile

  Sábado 22 de julio 2023 14:54 hrs. 
Aton_729888

Compartir en

Académicos de la Universidad de Chile y la Universidad Católica del norte revelaron las conclusiones de la investigación titulada “Relaves mineros y desigualdades socioterritoriales en Chile: un estudio exploratorio“, que evidenció que solo 20 comunas del país albergan 619 de los 757 relaves mineros existentes.

Según el estudio, esto demuestra el ajustado vínculo que existe entre estos depósitos de desechos de minerales pesados, producto de la extracción y la refinación del cobre, y su destino, principalmente, en comunas de la zona centro y norte del país en situación de pobreza.

La investigación, publicada en la revista científica Journal of Maps, precisa que Chile es el tercer país con mayor número de estos relaves mineros y se estima que para 2026, deberán gestionar 915.000.000 toneladas de desechos. Cifra que equivale a 4 mil cargas de barcos El Globe, el buque más grande para estos propósitos y que llega a transportar 186.000 toneladas.

Fernando Campos, académico de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, junto al tesista de la carrera de Geografía de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo del mismo plantel, Hernán Pezoa, y el actual académico de la Universidad Católica del Norte, Iván Ojeda, son los autores de esta investigación.

De hecho, Campos detalló que la fortaleza del estudio “está en ofrecer una mirada integrada y nacional respecto de las desigualdades socio-territoriales que se construyen y la afectación diferencial a la población cercana a faenas mineras. Con este trabajo y otras publicaciones que tenemos en evaluación, buscamos apoyar a las políticas públicas territoriales, en específico, el plan nacional de depósitos de relaves”.

Resultados del estudio

La investigación señaló que solo el 29,4% de la todalidad de las comunas concentra el 81,8% de estos depósitos mineros. Es más, cuatro municipios concentran el 42,5% de esos desechos: Andacollo (122 relaves), Copiapó (87 relaves), Illapel (68 relaves) y La Higuera (45 relaves).

Paralelamente, estas cuatro comunas también presentan niveles de pobreza multidimensional por encima del promedio nacional. “En efecto, se hace evidente que existe desigualdad en la territorialización de estas infraestructuras de residuos mineros en Chile”, señaló el artículo publicado en el Journal of Maps.

A modo general, de las 68 comunas que cuentan con presencia de depósitos de relaves en su territorio, cerca del 72% también presenta promedios de pobreza multidimensional superior al nivel nacional.

En la misma línea, el estudio permitió evidenciar que estas concentraciones de relaves se encuentran desde la Región de Antofagasta hasta la Región de Valparaíso. En detalle, estos casos pertenecen a las comunas de Sierra Gorda, Antofagasta, Diego de Almagro, La Serena, Coquimbo y Petorca.

Sin embargo, son las regiones de Atacama y Coquimbo las que presentan “muy alta concentración” de estos desechos. La Región de Coquimbo cuenta con 389 yacimientos y el municipio de Copiapó en la Región de Atacama con 88 depósitos.

Si nos concentramos en las cifras en torno a esta última región, se descubrió que todas sus comunas presentan al menos un depósito de relaves. De igual forma, 13 comunas de la región se encuentran por encima del promedio de pobreza multidimensional, y al menos 11 de ellas albergan 3 o más depósitos de relaves.

Ante estos datos, el estudio concluyó que este vínculo socio-territorial entre la pobreza multidimensional y la ubicación de los depósitos de relaves en Chile, muestra la desigualdad en la ubicación frente a desechos que representan un peligro para la población y que no afecta equitativamente a las 346 comunas del país.

Fuente e Imagen de Portada: Agencia ATON

Síguenos en