Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Comité de Iniciativas Populares de conmemoración de los 50 años: “Salvador Allende sigue estando en el pueblo de Chile”

Organizaciones sociales, políticas, de derechos humanos y la fundación que lleva el nombre del mandatario socialista, llamaron a sumarse a las actividades con las que se recordará la efeméride y a las víctimas del régimen civil y militar.

Diario UChile

  Lunes 24 de julio 2023 14:31 hrs. 
Comité 50 años

Compartir en

Con distintas actividades que comenzarán el 11 de agosto con un acto en la Universidad de Chile, organizaciones de derechos humanos, políticas, culturales y sociales convocaron a la ciudadanía a sumarse a las conmemoraciones de los 50 años del golpe de Estado que terminó con el gobierno que encabezaba Salvador Allende Gossens.

En la sede de la Central Unitaria de Trabajadores, representantes de diferentes organismos hicieron la convocatoria que busca además mantener el compromiso por la verdad y la justicia para cientos de chilenos de los que aún se desconoce su paradero y se mantienen en calidad de desaparecidos.

Natalie Rojas, dirigenta de Convergencia Social, subrayó que un principio básico que debe cruzar esta conmemoración es que “ninguna crisis política, social y económica debe ser resuelta con un golpe de Estado”.

La representante agregó que “creemos que la condena a las violaciones a los derechos humanos son un mínimo civilizatorio. Por eso, lo que hoy necesitamos como país es un compromiso amplio, que venga de todos los sectores políticos hacia el golpe de Estado”, cuestionando así la negativa de algunos sectores, especialmente de la oposición a sumarse a la firma de una carta en ese sentido convocada por el Presidente Gabriel Boric.

Mientras, la abogada y dirigenta del Partido Comunista, Julia Urquieta, se sumó a la importancia que tiene para el Chile actual el reafirmar el compromiso con la democracia que fue quebrada por el golpe de Estado de 1973.

“Hoy día, recién después de 50 años estamos tratando de construir una nueva constitución, distinta a la del dictador y estamos en un momento muy complejo en que aún no se entiende la importancia que tiene de cuidar la democracia. Y hay algunos, sobre todo de la derecha y la ultraderecha que parece que lo único que quieren es desestabilizar el país”, indicó.

Por lo anterior insistió en hacer “hacemos un amplio llamado a toda la ciudadanía a movilizarse en este 11 de septiembre”.

Por su parte, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Gaby Rivera, precisó que existe un compromiso de las organizaciones de derechos humanos por la búsqueda de cientos de mujeres y hombres que aún están con paradero desconocido.

“Seguiremos en la calle hasta que logremos encontrar a cada uno de nuestros familiares. El compromiso de la AFDD hoy y siempre ha sido buscar verdad, justicia, memoria, reparación y nunca más una repetición a los crímenes más atroces que hemos vivido en esa dictadura”, puntualizó.

Marcela Ahumada, representante de la Fundación Salvador Allende, destacó a su vez que “cualquier golpe de Estado es inaceptable, es una violación profunda los derechos humanos de una sociedad y vamos a seguir luchando por revalorar lo que significa la democracia”.

Precisó además que “sabemos lo que nos ha costado tener y conquistar esta democracia y vamos a seguir luchando porque esta democracia se profundice”, al tiempo que subrayó que “Salvador Allende sigue estando en el pueblo de Chile”.

Entre las siguientes actividades que están presupuestadas para las próximas semanas con motivo de los 50 años del golpe de Estado son el 30 de agosto el día del detenido desaparecido en el Museo de la Memoria; el 4 de septiembre con un acto frente al acceso de Morandé 80 a La Moneda; el 10 de septiembre una marcha; y el 11 de septiembre con un acto masivo en el Estadio Nacional.

Además de la AFDD, las organizaciones políticas y la Fundación Salvador Allende, destaca la participación en este comité de la Central Unitaria de Trabajadores.

Síguenos en