Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 30 de abril de 2024


Escritorio

PC y DC disputan hoy la presidencia de la Cámara de Diputadas y Diputados

La fricción entre ambas partidos viene de la elección anterior, cuando la Democracia Cristiana se negó a apoyar la candidatura de Karol Cariola. "Nuestra pretensión es poder presidir en este periodo”, dijo Luis Cuello, jefe de bancada del PC.

Diario UChile

  Lunes 24 de julio 2023 10:30 hrs. 
Aton_726430

Compartir en

Este lunes, a contar de las 17 horas, la Cámara de Diputadas y Diputados pondrá en votación a los nuevos integrantes de su mesa directiva, en una elección marcada por la fricción entre el Partido Comunista (PC) y la Democracia Cristiana (DC).

En la definición anterior, ocurrida en octubre, la DC no dio su apoyo al PC para que Karol Cariola llegara a la testera. En ese momento, se argumentó por parte de la DC, el veto dado en otra esfera al entonces director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco.

Esta vez la disputa entre ambas colectividades es por presidir la Cámara. A esa circunstancia se llegó producto de lo sucedido con Cariola, quien fue reemplazada por Vlado Mirosevic, del Partido Liberal (PL).

Por acuerdo, es el turno de la DC de presidir, pero al haber sido reemplazado en el anterior periodo, el PC reclama el actual para ellos, por lo que el conflicto está lejos de terminar.

Para destrabar la controversia, una opción es que la DC postergue su interés y dé paso al PC, sin embargo, el jefe de la bancada DC, Eric Aedo, descarta esa posibilidad y apuesta a que “le corresponda a un parlamentario demócrata cristiano presidir la Cámara, a partir de los próximos días. Y es evidente que, en ese sentido, la DC apoyara a los nuevos postulantes, incluida la candidatura de un militante del PC”, dijo el parlamentario, en conversación con el diario El Mercurio.

En tanto, desde el Partido Comunista, su jefe de bancada, Luis Cuello, planteó que para la colectividad “es esencial que no exista ningún tipo de veto o exclusión, ese es el primer criterio para cualquier conversación, y tampoco ha existido acá ningún acuerdo de enroque, que es la tesis que ha sostenido la DC, eso no es así y hay consenso al respecto dentro de las fuerzas políticas. Por lo tanto, nuestra pretensión es poder presidir en este periodo”.

La carta del PC para presidir la Cámara de Diputadas y Diputadas sería la subjefa de bancada, Alejandra Placencia, que pese a estar en las tratativas por la testera, aún no ha oficializado su candidatura.

Síguenos en