Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de julio de 2024


Escritorio

Grupo de Política Monetaria recomienda al Banco Central recortar la tasa de interés y dejarla en 10,5%

Antes de la reunión del viernes, el grupo de expertos evaluó que en Chile el dinamismo de la actividad y demanda sigue bastante debilitado tras las cifras del Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de mayo.

Díario UChile

  Miércoles 26 de julio 2023 20:00 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El Grupo de Política Monetaria (GPM) recomendó al Banco Central recortar la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 75 puntos base, dejándola en 10,5%.

El panel de expertos del área macroeconómica, de forma unánime y en línea con las proyecciones del mercado, coincidió en que en la reunión del viernes se debe comenzar a bajar la tasa, donde recomendaron recortarla en 75 puntos base, dejándola así en 10,5%.

En su reunión  de julio los expertos del GPM Eugenia Andreasen (FEN Uchile), Tomás Izquierdo (Gémines), Andrea Tokman (Quiñenco), Juan Pablo Medina (Universidad Adolfo Ibáñez) y Carlos Budnevich (Universidad de Los Andes), recomiendan “explicitar que la magnitud de los próximos recortes de la TPM dependerá estrechamente de la trayectoria de cómo la inflación vaya convergiendo a la meta de 3%”.

Además, señaló que “dado la incertidumbre en torno a la intensidad de la desaceleración de la actividad económica y la velocidad de la convergencia de la inflación a la meta de 3% hacia adelante, es necesario enfatizar que la magnitud de los futuros recortes en la TPM dependerá estrechamente de cómo los datos macroeconómicos afectarán las perspectivas en torno a la trayectoria de la actividad, demanda e inflación”.

Sobre los factores a considerar para su recomendación, el GPM evaluó que en Chile el dinamismo de la actividad y demanda sigue bastante debilitado tras las cifras del Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de mayo y planteó su “sorpresa” ante la caída de la actividad minera.

Sin embargo, los expertos estimaron que la mayor contracción registrada en la minería “no implican un cambio sustantivo en el escenario macroeconómico contemplado para el año 2023 en su conjunto”.

En tanto, sobre las cifras de empleo, el GPM estimó que estaban en línea con lo esperado ante el contexto económico que vive el país, por lo que indicaron que “el mercado laboral ha mostrado signos de debilitamiento, pero se ha mantenido relativamente resiliente”.

 Mientras que, sobre la inflación, el grupo de experto estimó que se debe tener cautela sobre afirmar que ya es un hecho que el tema ya está tranquilamente en dirección a la meta del 3% para el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

 “Tanto en Chile como en otros países, la inflación subyacente sigue siendo elevada y se ha mostrado relativamente más persistente de lo previsto. Con ello, es necesario monitorear con cautela si la tendencia inflacionaria de mediano plazo seguirá la trayectoria anticipada por las expectativas de mercado”, apuntó el GPM.

Finalmente, el panel señaló que ven que “el ambiente e incertidumbre política ha vuelto a deteriorarse, lo que podría impactar la dinámica del tipo de cambio y la inflación”.

Síguenos en