Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

“La memoria en un espacio virtual y común”: Google Maps incorpora a su plataforma 46 sitios de memoria de Chile

Se trata de una iniciativa impulsada por el Ministerio de Bienes Nacionales y la Subsecretaría de Derechos Humanos, a 50 años del Golpe de Estado. Proyectos similares se han impulsado en otros países como Argentina, Alemania y México.

Diario UChile

  Miércoles 26 de julio 2023 15:34 hrs. 
F1-5dlQWEAAK9Yf

Compartir en

Entre 1973 y 1990 a lo largo de todo Chile se detuvo, se torturó y se exterminó a quienes estuvieran en contra de la dictadura de Augusto Pinochet en mil 24 lugares diferentes, los cuales fueron identificados conjuntamente por los integrantes de la mesa gubernamental compuesta por la Subsecretaría de DD.HH, el Archivo Nacional y el Consejo de Monumentos. Así, todos esos espacios serán parte del proyecto “Sitios de Memoria Chilenos en Google Maps”.

El Gobierno lanzó el proyecto desde la Cineteca del Centro Cultural La Moneda en el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado. El encuentro estuvo encabezado por la ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro junto al ministro de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Jaime de Aguirre y al subsecretario de Derechos Humanos, Xavier Altamirano.

La iniciativa tiene su origen en una colaboración entre el Ministerio de Bienes Nacionales a través de la secretaría ejecutiva de la IDE Chile y la plataforma Google que permitirá la incorporación a Google Maps de 46 sitios de memoria que cuentan hoy con Declaratoria de Monumento Nacional en calidad de Monumento Histórico y por lo tanto han sido reconocidos por el Estado de Chile en esta categoría particular de protección, que otorga el Consejo de Monumentos Nacionales.

La ministra Toro, destacó el trabajo colaborativo que permite hoy poner a disposición de la ciudadanía información de sitios de memoria en una plataforma gratuita y de amplio acceso.

En este sentido, recordó que su cartera viene trabajando en la temática de sitios de memoria desde hace varios años y se propuso recuperar un sitio por región, para ser entregado a las organizaciones de derechos humanos y la comunidad. Para ese objetivo, confeccionó un catastro de la propiedad fiscal utilizada como centros de detención y tortura, el que luego fue sistematizado por los organismos públicos que conforman la red por los derechos humanos en el Estado, información que hoy es la base para el proyecto con Google.

Asimismo, Toro expuso la relevancia de que exista una base de datos de parte del Estado que reúna e identifique cuáles fueron los lugares donde se detuvo y torturó a tantas personas en la dictadura y señaló que “es importante avanzar en el acceso a la información, por eso este trabajo con Google es fundamental para poner la memoria en un espacio virtual y común”.

Google Maps ha impulsado iniciativas similares en otros países del mundo como Argentina, Alemania y México y en la medida que los sitios de memoria vayan creciendo irán sumándose a lo ya dispuesto en la plataforma.

Nicolás Schubert, gerente de Políticas Públicas y asuntos Gubernamentales de Google, abordó esa experiencia. “Este proyecto representa un compromiso histórico con las instituciones y con la memoria del país. A través de Google Maps, nuestra tecnología se une a los esfuerzos para que todos puedan visitar, aprender y reflexionar sobre un período crucial de la historia de Chile. La categorización Sitios de Memoria ha sido creada para simplificar la búsqueda de los usuarios y agrupar todos estos espacios bajo esta categoría especial. Esta iniciativa fue lanzada previamente en Argentina en 2022 y ahora nos enorgullece extenderla a Chile en un momento tan significativo como el actual”, señaló.

Por su lado, el subsecretario de Derechos Humanos, Xavier Altamirano, sostuvo que esta iniciativa es parte de los esfuerzos del Gobierno de establecer a los derechos fundamentales como el piso ético y de convivencia de la sociedad chilena.

“Poner a disposición de la ciudadanía los distintos sitios de memoria en una plataforma internacional, conocida y gratuita es democratizar la información y la historia. A 50 años del Golpe de Estado visibilizar los centros de detención, tortura y exterminio facilita la reflexión y democratiza el acceso a la información, para que nuestro país avance hacia el compromiso con la no repetición”, planteó.

Síguenos en