Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 13 de junio de 2024


Escritorio

Aldo Valle y eventual rechazo a la Nueva Constitución: “Va a depender de los acuerdos políticos a los que lleguemos”

El vicepresidente del Consejo Constitucional, Aldo Valle, se refirió a la última encuesta CEP, la que arrojó que un 37% tiene una mala evaluación del actual proceso y que sólo un 19% lo califica "muy bien o bien", mientras que un 37% lo hace "ni bien ni mal".

Diario UChile

  Viernes 28 de julio 2023 8:40 hrs. 
aldo valle

Compartir en

El vicepresidente del Consejo Constitucional, Aldo Valle, se refirió a la última encuesta CEP, la que arrojó que un 37% tiene una mala evaluación del actual proceso y que sólo un 19% lo califica “muy bien o bien”, mientras que un 37% lo hace “ni bien ni mal”.

Este jueves, el exrector aseguró que “yo manifesté hace poco que todos estábamos preocupados por esa opción mayoritaria que se expresa en las encuestas por el rechazo. Obviamente que eso va a depender finalmente de la evolución que tenga, de los acuerdos políticos sustantivos a los que podamos llegar”.

Lo anterior, “de modo de arribar a un texto que dé confianza a todos y todas, en que tendremos un sistema político que habilite la democracia, el Gobierno de las mayorías, que desde luego garantice libertades, un texto que no represente retrocesos en nuestro orden jurídico”, sumó.

“Sobre todo en los pasos significativos que hemos dado en las últimas décadas, para finalmente construir una sociedad más plural del punto de vista normativo, no sólo sobre la base de imposiciones o coacciones desde el Estado a partir de determinadas doctrinas comprensivas o totalizadoras de una determinada posición moral”, explicó el consejero independiente-socialista.

“Creemos que en la medida en que avancemos en ese sentido, y que reconozcamos efectivamente los derechos sociales, que no desfiguremos el concepto de Estado social y democrático de derecho -y creo que en eso estamos todos empeñados- vamos finalmente a superar esa desconfianza que se expresa todavía en la ciudadanía respecto de este proceso”, acotó.

Fuente y foto: ATON Chile.
Síguenos en