Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de abril de 2024


Escritorio

Cinco ministros de la Suprema verán reclamación de consejeros oficialistas

La comisión se reunirá hoy para analizar la admisibilidad de la solicitud planteada contra el Consejo Constitucional, representado por su presidenta, Beatriz Hevia, por la inclusión de nuevos capítulos al proyecto de nueva Constitución.

Diario UChile

  Martes 1 de agosto 2023 10:07 hrs. 
unidad para chile

Compartir en

El presidente de la Corte Suprema, Juan Fuentes, realizó el sorteo de los ministros y ministras del máximo tribunal que formarán la comisión que tramitará el recurso de reclamación presentado por un grupo de consejeros y consejeras constitucionales.

La solicitud fue ingresada ayer, a través de la Oficina Judicial Virtual, por consejeros del oficialismo que reclaman por la inclusión de nuevos capítulos al proyecto de nueva Constitución, propuestos por consejeros de Chile Vamos y el Partido Republicano, a través de sus enmiendas al anteproyecto.

Desde el pacto Unidad para Chile, más el representante de pueblos originarios, alegan una supuesta infracción reglamentaria ante la posibilidad de sumar otros apartados al texto como busca hacer la oposición con capítulos de Fuerzas Armadas, más otros de Seguridad Pública y Defensoría de las Víctimas.

También afirman que el reglamento del Consejo Constitucional “no contempla la presentación de enmiendas que contengan propuestas de capítulos distintas a las fijadas por la Comisión Experta, debido a que el reglamento aseguró la debida discusión y deliberación democrática de cada una de las propuestas”.

El recurso fue suscrito por los consejeros Julio Ñanco, José González, Paloma Zúñiga, Kinturay Melin, Alihuén Antileo, Christian Suárez, Alejandro Köhler, Marcela Araya, Jocelyn Ormeño, María Pardo, Yerko Ljubetic, Nancy Márquez, Karen Araya y Fernando Viveros.

Tras el ingreso de la reclamación contra el Consejo Constitucional, representado por su presidenta, Beatriz Hevia, la Corte Suprema realizó una ceremonia pública para el sorteo que consideró a los 11 ministros y ministras habilitados para tramitar el requerimiento.

El tribunal especial para estos efectos quedó integrada por la ministra Andrea Muñoz, que ejercerá como presidenta; los ministros Jorge Dahm, Arturo Prado, Mario Carrozay la ministra María Cristina Gajardo.

Los restantes ministros fueron excluidos, porque no estarán presentes durante los plazos de la tramitación.

La comisión sorteada se reunirá hoy para analizar en cuenta la admisibilidad de la solicitud planteada.

Una vez declarada admisible la presentación se solicitará informe al Consejo Constitucional que tiene un plazo de dos días para emitirlo y una vez recibido el informe se citará a audiencia pública para escuchar alegatos del recurso de reclamación.

Concluida la vista de la causa, la comisión designada tiene un plazo de dos días para emitir el fallo respectivo, en todo el caso el proceso de tramitación no puede exceder en su totalidad los 10 días hábiles desde interpuesto el reclamo.

Fuente y foto: ATON Chile.
Síguenos en