Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Consejeros oficialistas por reclamo ante la Corte Suprema por nuevos capítulos: “Los intentos de diálogo fueron respondidos negativamente”

En el sector insistieron en que la creación de tres acápites por parte de miembros de la derecha supone una transgresión al reglamento y enfatizaron en la importancia de atender las preocupaciones ciudadanas, pero "siguiendo las reglas del juego".

Natalia Palma

  Lunes 31 de julio 2023 14:50 hrs. 
Santiago, 6 de junio de 2023.
Imagenes referenciales hemiciclo de Congreso de Santiago previo al inicio de un nuevo proceso constitucional.
Dragomir Yankovic/Aton ChileSantiago, 6 de junio de 2023. Imagenes referenciales hemiciclo de Congreso de Santiago previo al inicio de un nuevo proceso constitucional. Dragomir Yankovic/Aton Chile

Compartir en

La tarde de este lunes consejeros de Unidad para Chile y de pueblos originarios detallaron los alcances del reclamo que presentaron ante la Corte Suprema por la incorporación de nuevos capítulos al anteproyecto de los expertos por parte de representantes del Partido Republicano y Chile Vamos.

En particular, se tratan de enmiendas que sumarían estos tres nuevos acápites al texto constitucional, que refieren a las Fuerzas Armadas, Seguridad Pública y Defensoría de las Víctimas, disposiciones que a juicio del oficialismo incurriría en una infracción reglamentaria al funcionamiento del Consejo Constitucional.

Según señalaron en el documento “la presentación de estas enmiendas, que incorporan capítulos distintos a los fijados en la estructura aprobada por la Comisión Experta, se realiza con infracción a las normas establecidas en los artículos 71 y 72 del Reglamento de Funcionamiento de los Órganos del Proceso Constitucional y 152 de la Constitución Política de la República, provocando un vicio esencial, que afecta la posibilidad de la deliberación democrática en el Consejo, en tanto sólo podemos aprobar o rechazar el texto propuesto, sin que éste pueda ser objeto de enmiendas por parte de los reclamantes”.

Así, sobre el artículo 71 inciso 1 del reglamento, enfatizaron en que el Consejo puede formular enmiendas o solicitar votación separada de incisos, literales u oraciones “de normas del anteproyecto”.

El consejero de Convergencia Social, Yerko Ljubetic, manifestó que estas observaciones a las enmiendas de la oposición no son nuevas, destacando que “no sólo hemos advertido este punto desde hace varias semanas, sino que al mismo tiempo hemos buscado modos y hemos hecho propuestas a través de las cuales las mismas inquietudes sobre las cuales podíamos fundar esta idea de presentar enmiendas, pudiéramos resolverlas dentro del reglamento”.

Sin embargo, apuntó que “estos intentos de diálogo, de búsqueda de acuerdo fueron respondidos negativamente en todas las instancias a las que recurrimos con las bancadas de la derecha”.

Mientras el consejero mapuche Julio Ñanco mencionó que “estamos conscientes de que a la ciudadanía le preocupan los temas de seguridad, pero aquello debe ser logrado mediante orden, certeza, respetando las reglas como lo estamos haciendo nosotros en el bloque de Unidad. Estamos participando dentro del proceso constitucional, siguiendo las reglas del juego, ocupando los mecanismos que tenemos a nuestro alcance. No abandonamos el diálogo y esperamos que la derecha acuda a un acuerdo transversal sobre seguridad pública, eso es lo que les hemos pedido el jueves y esperamos la respuesta”. 

Cabe destacar que serán los ministros Andrea Muñoz, Jorge Dahm, Arturo Prado, Mario Carroza y María Cristina Gajardo, quienes revisarán la reclamación de procedimiento contra el Consejo Constitucional.

Polémica por derogación del aborto en tres causales

Por otra parte, en la instancia también hubo palabras de consejeras sobre las declaraciones del presidente del Partido Republicano, Arturo Squella, quien en entrevista con el programa Mesa Central afirmó que, en caso de que fueran mayoría en el Congreso, derogarían el aborto en tres causales.

La representante Partido Comunista, Karen Araya,  calificó como “desafortunados” los dichos del timonel y afirmó que “esto no pasa sólo por un tema de género, esto pasa por un tema de las y los chilenos que esto sería un retroceso para el país. Por lo tanto, creemos que no van en el camino de construir una democracia”.

Mientras la consejera Nancy Márquez, aseveró que “no podemos retroceder en temas fundamentales para la sociedad, para el Chile que hoy día somos y estamos claramente alerta a lo que suceda y esperamos que la discusión política también se de en ese tenor”.

Foto portada: Agencia Aton
Síguenos en