Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de abril de 2024


Escritorio

Medicina e ingeniería se unen en innovadores proyectos junto al Hospital Clínico de la Universidad de Chile

El trabajo conjunto ya fue impulsado durante la pandemia del Covid 19 y se selló con la firma de este convenio a mediados del mes de julio. El objetivo es aportar desde la ciencia a la resolución de problemas complejos en materia de salud.

Diario UChile

  Martes 1 de agosto 2023 15:29 hrs. 
HCUCH 2

Compartir en

Tras la reciente pandemia el Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería, ISCI, puso a disposición de la salud de Chile su conocimiento y experiencia en la solución de problemas complejos, urgentes y aplicados. Junto a la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile se realizaron proyectos como los ocurridos entre los años 2020 a 2022 donde hubo estudios como el análisis de los sectores con mayor riesgo de contagio, la previsión de camas críticas y el impacto de la inoculación contra el COVID-19.

Asimismo, en colaboración con el Hospital Clínico de la Universidad de Chile, HCUCH, se han realizado diversos proyectos de gran impacto, una alianza que hoy es sellada con la firma del convenio entre ambas instituciones.

Todo lo anterior dio el punta pie al convenio celebrado entre el HCUCH y el instituto el día 12 de julio del presente año. En palabras de Leonardo Basso, director de ISCI y académico de la Universidad de Chile, “esta alianza nos permite traer investigación, desarrollo para finalmente impactar con resultados que serán muy concretos para la población y que además esperamos se puedan llevar a otros hospitales y permitir mejoras en el sistema público como tal”.

Formalizar la relación que ya existe entre el ISCI y el hospital está orientado a dar apoyo científico, matemático y analítico a temas de salud. Como explica Francisco Martínez, decano de la Facultad de Física y Matemáticas de la Universidad de Chile, “para la universidad es importante vincular la ingeniería con la salud. Básicamente lo que ocurre es que la salud demanda apoyos para analizar y tener estrategias de desarrollo aplicado y nosotros lo que proveemos son metodologías de simulación, análisis de datos e IA para tomar esa información y transformarla en acciones”.

En concreto, el centro de investigación científica levanta data obtenida desde los procesos de salud y los analiza con diferentes técnicas.

El aporte de ISCI se basa en tecnologías propias de la analítica y de procesos, “para determinar el impacto de la vacunación a través de la mezcla de la biología, la determinación de anticuerpos y la ingeniería que las mejores tomas de muestreo basado en detecciones claras de movilidad. Mostrando que eso da resultados de alto impacto”, añade Miguel O`Ryan investigador de ISCI y decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

Se trata de una relación muy innovadora, de gran impacto para el hospital, facultad y universidad, lo que irá marcando la mira país. El trabajo conjunto entre los mejores talentos de áreas como la salud y la ingeniería permitirá abordar problemas complejos y avanzar a soluciones reales.

Síguenos en