Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 22 de julio de 2024


Escritorio

Por bono de incentivo al retiro: Funcionarios de la salud municipal ocuparon dependencias del Minsal

La presidenta de la Confusam, Gabriela Flores, afirmó que si el Gobierno no responde a las demandas van a “radicalizar las acciones”.

Diario UChile

  Jueves 3 de agosto 2023 17:15 hrs. 
confusam

Compartir en

Durante una hora, dirigentes y trabajadores de la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipal, Confusam, se tomaron este jueves las dependencias del Ministerio de Salud.

El principal motivo de la movilización fue protestar por la demora en la entrega de los incentivos al retiro, lo que ha generado que funcionarios mueran esperando sus bonos, según explicaron los dirigentes.

La presidenta de la organización, Gabriela Flores, indicó que esta es una primera manifestación y esperan respuestas concretas a las demandas.

“Este jueves tuvimos nuestro consejo directivo nacional y fuimos mandatados a hacer una acción en el Ministerio de Salud. Condenamos los hechos ocurridos en Traiguén, donde un socio sufrió quemaduras. Esto no puede continuar, la primera línea de salud necesita que el Gobierno se comprometa al resguardo de la vida de quienes damos salud en el país. Y han fallecido, además, dos compañeros esperando su incentivo al retiro y aún no tenemos respuesta oficial de parte del ministerio”, señaló la dirigenta.

Flores afirmó que “hemos hecho el primer hito de este mes, tomarnos por una hora este ministerio, pero seguiremos en la lucha porque nuestra gente así lo consideran”.

La Confusam reportó varios casos de funcionarios que enfermos, en algunos casos muy graves, siguen esperando la entrega de este bono de incentivo al retiro para asegurar de alguna manera una mejor vejez.

Flores indicó que tras la ocupación, fueron recibidos por el jefe de gabinete del subsecretario a quien le expusieron todo las demandas y se comprometió con una respuesta en los próximos días.

Si no vamos a tener respuestas, nos vamos a movilizar y no va a ser una hora de toma del ministerio, sino que vamos a radicalizar nuestras acciones”, precisó la dirigenta.

La Confusam explicó que “el incentivo al retiro busca entregar un monto a los trabajadores que jubilan, para así incentivar también la renovación de los funcionarios públicos, en este caso de la salud primaria”.

Agregó que “estos montos se han negociado desde hace años entre los gremios del sector público y el Gobierno, pero su entrega ha sufrido importantes retrasos en el caso de los trabajadores del sistema de salud primaria”.

Síguenos en