Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de abril de 2024


Escritorio

Presidente Boric en promulgación del royalty minero: “Se va a traducir en mayor bienestar y calidad de vida para las regiones”

Desde la comuna de Mejillones, el mandatario emplazó nuevamente a la oposición a “terminar con la odiosidad, con las acusaciones recíprocas y ponernos de acuerdo por la gente".

Fernanda Araneda

  Jueves 3 de agosto 2023 15:37 hrs. 
Gabriel Boric

Compartir en

Desde la comuna de Mejillones, Región de Antofagasta, el Presidente Gabriel Boric, promulgó la ley de royalty minero, destacando, sobre todo, el potencial de esta nueva legislación para afrontar los problemas de desigualdad.

“Legislaciones como esta, que distribuyen de mejor manera la riqueza que generan los trabajadores y trabajadoras para toda nuestra patria, son un paso en la dirección correcta. Estos nuevos impuestos a la gran minería del cobre no van a significar solamente más recaudación, no son para agrandar las arcas del Estado, sino que son para el beneficio de las personas y las familias de Chile”, dijo el mandatario.

En esa misma línea, detalló que los recursos generados por el royalty irán en beneficio de tres fondos: el de comunas mineras, que beneficiará a un total de 32 localidades; el de equidad territorial, destinado a las comunas más vulnerables de nuestro país; y el fondo regional para la productividad y el desarrollo.

Respecto a este último, Boric aseguró que “va a financiar proyectos y programas que fomenten el desarrollo regional y de esta manera el royalty se va a traducir en mayor bienestar y calidad de vida para las regiones”.

Por otra parte, el mandatario resaltó el aporte que la ley de royalty podría tener en materia de inversión minera.

“Cuando estábamos discutiendo esta ley había algunas amenazas de que no iba a ver más inversión, pero podemos decir hoy día que la inversión en minería va a subir y que una vez que logramos destrabar la discusión del royalty en el Congreso, mejoró el interés de las empresas”.

El jefe de Estado aprovechó la instancia para insistir en su emplazamiento a los partidos de derecha, que se han mostrado reticentes tanto a la reforma de pensiones como al pacto fiscal.

“Tenemos que terminar con la odiosidad, con las acusaciones recíprocas y ponernos de acuerdo por la gente. Yo creo que quienes nos están viendo están chatos de ver a los políticos pelear todo el rato. De que este tiene la culpa y se hace un proyecto de resolución para que este pida perdón y después para que el otro pida perdón. No vamos a llegar a ninguna parte así”, indicó el Presidente, haciendo referencia al proyecto de acuerdo en que la Cámara de Diputados le pidió la renuncia del ministro Jackson.

“Para poder garantizar derechos sociales a toda nuestra población necesitamos crecer, gastar de manera más eficiente y más recursos. Eso es el pacto fiscal para el desarrollo que hemos propuesto y de eso también se trata esta ley de royalty que promulgamos desde la comuna de Mejillones. De mayor igualdad, de un futuro mejor para nuestra patria”, concluyó el Presidente.

Síguenos en