Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Continúa incierta la situación en Níger tras golpe militar

La junta gobernante en Níger y grupos de civiles llamaron a la población a movilizarse y a luchar por la libertad del país, cuando se esperaban manifestaciones de apoyo a los golpistas en la capital, Niamey y en contra de la injerencia extranjera.

Luis Hernán Schwaner

  Viernes 4 de agosto 2023 16:11 hrs. 
Niger

Compartir en

Llama la atención que esta vez los países occidentales esten condenando tan duramente el golpe militar en Níger, en circunstancias que ante otros hechos similares dichas condenas no han pasado de declaraciones más bien suaves. Esto es así porque muchos de ellos lo veían como el único socio fiable para combatir a yihadistas vinculados a Al Qaeda y al grupo Estado Islámico en la región africana del Sahel, donde Rusia y los países occidentales han competido por influir en la lucha contra el extremismo.

En un mensaje a la nación a mediados de semana, el nuevo gobernante militar, el general Abdourahmane Tchiani, arremetió contra los países vecinos y la comunidad internacional y pidió a la población que estuviera lista para defender al país. Francia mantiene 1.500 soldados en Níger, los que realizan operaciones conjuntas con su ejército, mientras que Estados Unidos y otros países europeos han ayudado también a instruir a las tropas del país. 

Tchiani dijo que vendrían tiempos difíciles para Níger y que la actitud “hostil y radical” de los que se oponían a su mandato no aportaban ningún valor. Asimismo, tachó de ilegales, injustas, inhumanas y sin precedentes las duras sanciones impuestas la semana pasada por la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO). 

Esta organización panafricana también ha amenazado con emplear la fuerza si el derrocado presidente Mohamed Bazoum, que sigue bajo arresto domiciliario, no es liberado y reinstaurado para este domingo 6 de agosto. Las sanciones anunciadas por la CEDEAO incluye detener el traspaso de energía a Níger, que recibe hasta el 90% de la electricidad desde la vecina Nigeria, según la Agencia Internacional de la Energía Renovable.

De hecho, la transmisión de energía entre Nigeria y Níger ya fue cortada esta semana, según un funcionario de una de las principales compañías eléctricas nigerianas que habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a informar sobre el tema. No obstante, no aclaró qué proporción de la energía de Níger pudo suponer ese corte, pero cualquier reducción afectaría claramente a la población de un país empobrecido de más de 25 millones de personas.

Pese a todo, los militares cuentan con un sector de la población civil que les apoya firmemente. El miércoles hubo una reunión a puertas cerradas de los militares con decenas de representantes de organizaciones de la sociedad civil, grupos profesionales y sindicatos. El intercambio de conversaciones giró en torno a la visión de país que sustentan los líderes golpistas.

En la reunión, el general Tchiani dedicó un largo pasaje a hablar sobre la historia de la presencia militar extranjera en la región y la implicancia en ello de Francia, sin mencionarla directamente, llamando a los presentes a que ayudaran a mantener la integridad del país. Tchiani tampoco parecía preocupado por una intervención de la CEDEAO ni por la renuncia de Bazoum -algo que probablemente no ocurra después que éste se declarara “rehén” de los uniformados- y reafirmó que el presidente ya no estaba en el poder, según indicó el miembro de la sociedad civil.

Por su parte, el coordinador del grupo de sociedad civil M62, Mahaman Sanoussi, organizador de la reunión, afirmó que los miembros de la junta habían hablado sobre sus prioridades para el país, especialmente cómo proteger a la pequeña nación de la violencia. “Nos movilizaremos contra todas las formas de amenazas para continuar la lucha por la soberanía del pueblo. La dignidad del pueblo nigerino será respetada por todos sin excepción”. La manifestación coincide con el día de independencia de la nación de África occidental de su antigua potencia colonial, Francia, y en pleno auge del sentimiento antifrancés más de una semana después de que soldados amotinados derrocaran al presidente elegido de forma democrática.

Sin embargo, otro miembro de la sociedad civil que acudió a la mencionada reunión pero que evitó dar su identidad por motivos de seguridad, dijo a AP que salió preocupado de la reunión, porque se había llevado la impresión de que el ejército francés iba a ser expulsado pronto del país y que miembros de la sociedad civil ayudarían a la junta a hacerlo.

Ahora los nigerinos se preparan para lo que pueda ocurrir. 

Síguenos en