Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de febrero de 2024


Escritorio

Delegada Andrea Parra: “La instalación de una base militar en Traiguén permitirá acelerar la respuesta ante la violencia”

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, anunció la instalación de una base militar y la llegada de nuevos vehículos blindados para reforzar el equipamiento de los cuerpos de seguridad.

Diario UChile

  Sábado 5 de agosto 2023 13:55 hrs. 
Puren, 9 de Febrero 2023.
Militares toman control de carreteras y caminos en la Araucania en la localidad de Puren por los Incendios forestales que afectan a la zona. A la medianoche comienza el toque de queda en las regiones de Ñuble, Bio Bio y la Araucania.
Marcelo Hernandez/ Aton Chile.

Compartir en

La delegada presidencial de Malleco, Andrea Parra, destacó la decisión del Gobierno de instalar una base militar en Traiguén, Región de La Araucanía, tras una serie de hechos de violencia en la zona.

El viernes, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, realizó un viaje a la región donde comunicó la instalación de una base militar y la llegada de nuevos vehículos blindados para reforzar el equipamiento de los cuerpos de seguridad.

“Hemos acordado en un tiempo breve instalar una base militar adelantada en Traiguén. Es una decisión que se había coordinado. Vamos a acortar los plazos administrativos porque esto implica la firma de contratos para poder permitir la instalación de infraestructura para la instalación de esta unidad militar en Traiguén”, afirmó Monsalve.

Al respecto, la delegada presidencial señaló que la visita de la autoridad “nos permitió afinar algunas estrategias de seguridad para la Región de La Araucanía. Básicamente uno de los modelos que ha resultado ser exitoso ha sido la instalación de bases adelantadas”.

Agregó que “nosotros ya estábamos viendo la posibilidad de ver la instalación de la base adelantada y con esta visita se va a acelerar los procesos y además le hemos hecho el encargado de defensa nacional de enfrentar el desafío que tenemos que es mejorar los tiempos de respuesta frente a hechos de violencia y para ello se le ha pedido poder instalar grupos de respuesta rápida”.

 En tanto, desde la oposición indicaron que esto no basta e insistieron en que el Ejecutivo debe decretar estado de sitio en la zona macrozona sur.

Síguenos en