Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de abril de 2024


Escritorio

Diputada Barchiesi llevará a comisión de Ética a Pizarro y Placencia

El conflicto se generó por la contratación del excarabinero Sebastián Zamora, quien ha sido objeto de cuestionamientos públicos por ser acusado de ser responsable de lanzar a un joven desde el puente Pío Nono en octubre de 2020.

Diario UChile

  Sábado 5 de agosto 2023 15:36 hrs. 
Valparaiso, 02 de agosto de 2023
Las diputadas Chiara Barchiesi y Lorena Pizarro en la Camara de Diputados
/Aton ChileValparaiso, 02 de agosto de 2023 Las diputadas Chiara Barchiesi y Lorena Pizarro en la Camara de Diputados /Aton Chile

Compartir en

El cruce entre la diputada del Partido Republicano, Chiara Barchiesi, y las legisladora del Partido Comunista Lorena Pizarro y Alejandra Placencia generó fuertes tensiones en la Cámara de Diputados.

Mientras Barchiesi recurrirá a la comisión de ética de la cámara, las legisladoras del PC presentaron un requerimiento para que se inicie un “procedimiento ordinario por falta de deberes”.

El conflicto se originó por uno de los asesores de la parlamentaria republicana, el excarabinero Sebastián Zamora, quien ha sido objeto de cuestionamientos públicos por parte de las diputadas y organizaciones de derechos humanos.

Ante estos hechos, la diputada Barchiesi anunció que presentará una solicitud ante la Comisión de Ética y Transparencia de la Cámara de Diputados para que se sancione a las parlamentarias del PC.

En el documento que presentará a la Corporación, Barchiesi defiende la inocencia de su asesor y señala que “Sebastián se presume inocente ante la Ley y señalarlo públicamente ante y en mi rostro como el ‘que empujó el cabro del puente Pío Nono’ –como lo hizo la diputada Lorena Pizarro– con toda la carga social y emocional que ello conlleva (no olvidemos que lo trataron de ‘asesino’) es una calumnia, afrenta, discriminación laboral, infamia y gravamen a la dignidad de él y a la dignidad de cualquier persona de la cual se hizo una necesaria defensa”.

La diputada Barchiesi también manifestó su preocupación por la agresividad y prepotencia que, a su juicio, el Partido Comunista ha mostrado en la Cámara de Diputados.

Consideró inaceptable la amenaza y el amedrentamiento que, según ella, han protagonizado las diputadas Pizarro y  Placencia contra uno de los integrantes de su equipo y contra ella misma.

En tanto,  cinco parlamentarias del Partido Comunista presentaron un requerimiento para que se inicie un “procedimiento ordinario por falta de deberes” en contra de la diputada republicana Chiara Barchiesi.

Según relata el documento compartido por las parlamentarias del PC, la diputada Barchiesi escuchó una conversación privada entre ellas mientras se encontraban haciendo un punto de prensa por el cierre del “Centro de Detención Preventiva y Cumplimiento Penitenciario especial Punta Peuco”. La reacción de Barchiesi fue calificada como “completamente despectiva”, expresando “comunistas levantadas de raja”.

Lorena Pizarro señaló que Barchiesi no podía interferir en sus conversaciones y cuestionó su actitud agresiva. A lo que Barchiesi, según el requerimiento, habría respondido de forma ofensiva. Posteriormente, la diputada republicana intentó justificar sus dichos ofensivos y acusó de manera infundada a las parlamentarias del PC de amenazas y calumnias.

El requerimiento presentado por el grupo de parlamentarias comunistas también cuestiona las declaraciones posteriores de Barchiesi, en las cuales acusó a las parlamentarias de realizar ciertas conductas sin presentar pruebas o antecedentes suficientes, lo que podría tratarse de calumnias y daños a la honra.

Síguenos en