Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Profesores esperan respuesta positiva del Mineduc en reunión de este lunes

El próximo 17 de agosto se realizará la asamblea nacional del Colegio de Profesoras en la que definirán los pasos a seguir ante las propuestas del Mineduc a su petitorio de ocho puntos.

Diario Uchile

  Domingo 6 de agosto 2023 15:26 hrs. 
Santiago, 31 de mayo de 2023.
En la jornada previa a la Cuenta Publica del Presidente de la Republica, el Colegio de Profesoras y Profesores se moviliza a nivel nacional demandando respuesta del Gobierno a sus demandas, que incluyen una Reparacion a la Deuda Historica, Bono de Retiro, Fin al Agobio Laboral Docente y un Plan Nacional para enfrentar la violencia escolarÓ.

Dragomir Yankovic/Aton ChileSantiago, 31 de mayo de 2023. En la jornada previa a la Cuenta Publica del Presidente de la Republica, el Colegio de Profesoras y Profesores se moviliza a nivel nacional demandando respuesta del Gobierno a sus demandas, que incluyen una Reparacion a la Deuda Historica, Bono de Retiro, Fin al Agobio Laboral Docente y un Plan Nacional para enfrentar la violencia escolarÓ. Dragomir Yankovic/Aton Chile

Compartir en

Para mañana lunes 7 de agosto está programada otra reunión entre el Ministerio de Educación y los representantes de los profesores, ante la respuesta insatisfactoria para el gremio, entregada el miércoles pasado tras el paro de los docentes.

El presidente del Colegio de Profesores Metropolitano, Mario Aguilar, espera que en dicha reunión “el Gobierno haya escuchado la voz y el clamor que se expresó muy claramente en la marcha en Valparaíso, en las regiones y en la Metropolitana con una concentración masiva el jueves pasado”.

Para el líder gremial, “el gobierno debe darse cuenta que no puede seguir entregando aspirinas, cartas que son casi una fotocopia de la anterior, sin avances significativos en lo que ofrece”.

Según Aguilar, el Ejecutivo “debe poner a la Educación en prioridad, lo que no ha hecho durante todo este Gobierno, a pesar que el origen de quienes nos gobiernan hoy estuvo claramente en las demandas por la educación”.

Si bien el 17 de agosto se realizará la asamblea nacional del Colegio de Profesoras en la que definirán los pasos a seguir ante las propuestas del Mineduc a su petitorio de ocho puntos, ya que la última no fue bien recibida por el profesorado.

El líder gremial explicó que esa disconformidad se basa “en que no se está entendiendo cuán profundo es el malestar del profesorado, en ese sentido el ministro y el Gobierno cometen un error de no ponderar bien, de suponer, que esta cuestión se puede resolver con algunas medidas menores y ocurre que lo que planteamos son temas de fondo que requieren respuestas de fondo”.

Para el dirigente metropolitano, “en la carta enviada por el ministro hay puntos en los que se refleja desconocimiento del tema que se le está planteando, por ejemplo, el agobio laboral donde las medidas que indica para resolverlo no tienen absolutamente nada que ver con los asuntos planteados”.

En cuanto a la deuda histórica, Aguilar dijo que “es un tema muy de fondo porque el Presidente Boric hizo una promesa concreta, directa y explícita. Incluso anunció que en diciembre del 2022 se enviaría un proyecto de ley. Nunca dijo que estaría supeditado a una reforma tributaria o que sería solo para un pequeño grupo, ahora denominado los más urgentes”.

El dirigente gremial recordó que “el compromiso del Presidente fue claro frente al país, ante el Congreso Nacional en su cuenta anual 2022, creemos que lo mínimo para que haya una relación de confianza es que los compromisos se cumplan, eso es lo mínimo, sino qué credibilidad puede tener un Presidente de la República que no es capaz que cumplir lo que él mismo comprometió ante el país en cadena nacional”.

Síguenos en