Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de abril de 2024


Escritorio

No tuvo acogida: Chile Vamos y Republicanos descartan un conglomerado único propuesto por Piñera

Desde Chile Vamos a Republicanos, la idea de Piñera de unirse para “representar a una gran mayoría” no fue bien recibida. En tanto, el analista Rodrigo Pérez de Arce indicó que “no me parece muy claro que sea Piñera el líder o quien haga ese llamado"

Osciel Moya Plaza

  Lunes 7 de agosto 2023 21:00 hrs. 
Santiago, 24 de julio de 2023.
El ex Presidente de la Republica, Sebastian Pinera, participa en la sesion N¡24 Comision de Sistema Politico, Reforma Constitucional y Forma de Estado.
Dragomir Yankovic/Aton ChileSantiago, 24 de julio de 2023. El ex Presidente de la Republica, Sebastian Pinera, participa en la sesion N¡24 Comision de Sistema Politico, Reforma Constitucional y Forma de Estado. Dragomir Yankovic/Aton Chile

Compartir en

La convocatoria del expresidente Sebastián Piñera de formar una alianza de derecha, “por la libertad, la democracia, la justicia, el progreso, la paz”, no tuvo la acogida que seguramente esperaba el exmandatario, porque entre los partidos políticos, desde RN a Republicanos, descartaron esa posibilidad.

La idea fue considerada como “interesante”, pero tampoco terminó de convencer al abogado e investigador del Instituto de Estudios de la Sociedad, Rodrigo Pérez de Arce.

En una entrevista con La Tercera, Piñera afirmó que “esa gran alianza tiene que representar a una gran mayoría, porque esa es la única forma de hacer cambios de forma seria, responsable y sustentable en el tiempo“, agregó.

“Creo que Chile Vamos debe aspirar a buscar alianzas desde la derecha republicana hacia el centro, Amarillos, Demócratas y hacia la sociedad civil, los independientes”, recalcó.

Para Pérez de Arce, se trata de una idea “interesante mientras se redibuja el escenario político chileno. Las alianzas, cuando aparecen nuevas coaliciones y nuevos partidos, van a tender a modificarse o al menos se va a abrir el cuestionamiento a cómo se han dado históricamente y cómo se van a dar en el futuro”.

El analista indicó que la pregunta es para qué ser coalición o qué une a todos estos partidos, “si es un programa, si es un conjunto de ideas, si son algunos liderazgos y eso no me parece muy claro”.

No me parece muy claro de partida que sea Sebastián Piñera el líder de esta coalición o quien haga el llamado para aglutinar a estos partidos”. precisó.

Además, indicó que “me parece difícil unir en una misma mesa a los republicanos con los partidos que se escinden de la (centro) izquierda, demócratas y amarillos

Añadió que en todo esto hay un gran problema para Chile Vamos “que es una coalición tirante, que tiene problemas de identidad, que no está muy claro qué defiende y que se va visto severamente tensionado por republicanos por su derecha, quedando sin mucha claridad, sin mucho proyecto y sin muchos cuadros  que puedan ocupar puesto de poder en un eventual futuro gobierno de alguien de la colación”.

La respuesta de la derecha

Desde Chile Vamos, tanto la UDI como Renovación Nacional descartaron con distintos matices, la idea de Piñera.

El presidente de RN, senador Francisco Chahuán, indicó que este es un tema que han conversado con el exmandatario. Sin embargo, para la colectividad, lo importante es “ser puente hacia el centro” y no necesariamente para lograr una coalición.

Indicó que RN “tiene un rol fundamental para poder ampliar la coalición a los sectores de centro y en ese contexto, lograr ser puente con los partidos y los movimientos del centro político, no necesariamente para generar una coalición, sí para generar un nuevo entendimiento con miras al plebiscito de salida en el proceso constitucional o eventualmente para las elecciones municipales”.

Agregó que en eso han estado conversando con los sectores que accedieron a ser parte de la campaña del rechazo. “Esperamos que RN sea puente político para efectos de ampliar CHV”, precisó Chahuán.

En tanto, el presidente de la UDI, Javier Macaya, sostuvo que “en el estado en el que se encuentra Chile hoy día, todos los que nos consideramos de oposición a un mal Gobierno, tenemos que ser capaces de actuar articulada, coordinada e inteligentemente“.

Manifestó que “nosotros necesitamos tener coordinación, lo que no implica tener una alianza política, es diferente. Es tener coordinación, es tener una estructura inteligente para hacerle frente a un mal gobierno de izquierda que le ha hecho mucho daño a Chile”.

En relación a la elección de alcaldes del 2024, el timonel de la UDI afirmó que la oposición no se puede dar “el gustito, entre comillas, de que cada uno lleve sus propias candidaturas, evidentemente, le estaríamos haciendo un daño muy grande a las respectivas comunas”.

“Nosotros vamos a actuar generosamente, inteligentemente para ser capaces de derrotar a la izquierda”, precisó.

En tanto, el senador y exmilitante de la DC y hoy impulsor de Demócratas, Matías Walker, descartó compartir espacio con el Partido Republicano.

Descartamos cualquier alianza que se ubique en los extremos”, enfatizó el senador que aseguró que “vamos a seguir trabajando por una coalición de centro, tenemos al Chile en el centro, liderando una colación de centro que le dé gobernabilidad a Chile que pueda superar nuestros problemas, una economía que está estancada y una corrupción que está sin control”, dijo Walker.

Desde la extrema derecha también rechazaron la propuesta de Piñera. El presidente de Republicanos, Arturo Squella, expresó que “de vez en cuando va a ser necesario encontrarse, va a ser necesario ponerse de acuerdo para lograr un propósito mayor, como el tema constitucional que nos encontramos hoy día. Pero de ahí a armar un gran conglomerado, nosotros nos salimos de esos partidos políticos precisamente por la convicción de que las cosas tienen que hacerse de forma diferente, particularmente en la derecha”.

Imagen de portada: Agencia ATON.
Síguenos en