Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Pacto fiscal: Ministros Marcel y Grau detallan medidas para pequeñas y medianas empresas

Entre ellas se encuentran el monotributo para los dos primeros años de funcionamiento de las empresas, beneficios a través del IVA y un conjunto de acciones para que las pymes pasen del régimen integrado al transparente.

Fernanda Araneda

  Lunes 7 de agosto 2023 17:01 hrs. 
Aton_734901

Compartir en

En medio del debate por lograr un acuerdo en materia tributaria, el ministro de Economía, Nicolás Grau y el titular de Hacienda, Mario Marcel, detallaron las medidas contenidas en el pacto fiscal, que están dirigidas a las micro, pequeñas y medianas empresas.

Para dar cuenta del contexto en que se dan estas nuevas acciones, el ministro Grau mencionó iniciativas anteriores, como la del subsidio a las pymes, que vino con el aumento del salario mínimo a 500 mil pesos.

“Este Gobierno en la discusión del salario mínimo durante el año 2022, creó este subsidio inédito de apoyo para las mypymes, para efectos de poder ayudarlas en esa transición. Este es un subsidio que nunca había existido para las pymes en Chile, que solo existe en Canadá y en Chile y que lo reciben 127 mil empresas, lo que es un universo muy importante”, afirmó Grau.

El ministro Marcel, en tanto, resumió las medidas pro pymes contenidas en el pacto fiscal, como “una nueva ruta del emprendimiento, que busca facilitar, incentivar la formalización de nuevos emprendimientos, acompañar todo el proceso de desarrollo y crecimiento de las pymes, generando incentivos y beneficios acordes con sus capacidades y su nivel de desarrollo”.

“En tanto, para aquellas que logren crecer lo suficiente, también facilitar su transición hacia el régimen general de tributación, evitando que haya desincentivos a ese crecimiento de las empresas”, indicó el ministro.

Marcel detalló una serie de iniciativas para ayudar a las pymes como la del monotributo en los primeros dos años de funcionamiento de las empresas; beneficios a través del IVA; y un conjunto de acciones para que las pymes pasen del régimen integrado a otro que denominaron transparente.

“Acá lo que se hace es ampliar el régimen transparente en el sentido de eliminar requisitos y aumentar beneficios, para las micro y pequeñas empresas que operan en él. Recordemos que el régimen transparente consiste en que no se paga impuesto de primera categoría y todos los impuestos se recaudan de los propietarios de las empresas, a través del impuesto global complementario”, explicó.

El secretario de Estado además aseguró que con el pacto fiscal podría haber un aumento “en el límite de ventas para estar en el régimen pyme, que pasa de 75 mil UF a 100 mil”.

Por otra parte, consultado respecto a las críticas de parlamentarios de la UDI que aún no están conformes con las medidas pro crecimiento, el ministro Marcel señaló que si desde ese sector hay propuestas, deberían concurrir a dialogar con el Gobierno.

“Me parece bien, me parece muy positivo que haya ideas, inquietud de parte de los distintos partidos de cosas que se podrían agregar, mejorar, optimizar, en esta propuesta tributaria. Pero, si esas ideas existen, lo lógico es proponerlas, plantearlas en las instancias de diálogo correspondiente”.

Por último, el titular de Hacienda reiteró su apoyo a la directora de presupuestos, Javiera Martínez, a quien calificó, en una entrevista el día domingo, como la mejor directora de presupuestos desde la vuelta a la democracia.

“Este país ha tenido muy buenos directores de presupuesto, yo los he conocido prácticamente a todos. Rosanna Costa, Sergio Granado, José Pablo Arellano, pero a ninguno de nosotros nos tocó hacer un ajuste fiscal como el que tuvimos durante el 2022. Ese ajuste fiscal no solamente fue profundo, sino que además se hizo sin conflicto político y protegiendo a las familias de menores ingresos”, subrayó Marcel.

“Para mí eso es un desafío que a ninguno de nosotros nos tocó, asumir una tarea de esa envergadura y Javiera Martínez lo hizo con brillantez. No son cosas que salgan en los diarios, no son cosas que llamen la atención, pero preguntémonos: si en una empresa, en una familia, en una organización, tuviéramos que hacer un recorte de 23% del gasto… Pucha que difícil es. Ese es mi punto de referencia para emitir el juicio que mencioné ayer”, insistió el titular de Hacienda.

Síguenos en