Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Presidente Boric por ley de delitos de cuello y corbata: “Contribuirá a recuperar confianzas”

Durante la promulgación de la nueva norma, el mandatario aludió al recurso interpuesto por la CPC ante el Tribunal Constitucional: "Lamento que a la hora de avanzar en legislaciones de estas características, no nos sumemos todos", comentó.

Diario UChile

  Lunes 7 de agosto 2023 13:30 hrs. 
Aton_734838

Compartir en

La mañana de este lunes, el Presidente Gabriel Boric promulgó la nueva ley de delitos económicos y ambientales, la que a su juicio contribuirá a recuperar la confianza de los ciudadanos. Antes de ser promulgada, la nueva norma debió superar un requerimiento ante el Tribunal Constitucional presentado por la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC).

“Desde hoy Chile tiene una nueva ley para sancionar de mejor forma los delitos económicos y ambientales, que tanto daño han causado a nuestra sociedad. Un daño que es difícil de cuantificar. Estoy seguro que esta ley contribuirá a recuperar las confianzas que se han dañado en estos últimos años”, dijo el mandatario.

En esa misma línea, el Presidente aseguró que “hay una percepción en la ciudadanía de que a veces pareciera existir dos justicias, una para ricos y otra para pobres”, ante lo cual “tenemos todos el deber de trabajar para que esa percepción no se asiente y para que no sea real”.

“Creo que la promulgación de esta legislación es un paso importante en esa dirección y en la recuperación de la confianza en las instituciones”, insistió.

Boric además detalló que con esta ley “se acabaron los tratos especiales para las personas condenadas por delitos tributarios, malversación de fondos públicos o cohecho. Para ello se tipifican nuevos delitos, se actualiza el delito de lavado de activo y se restringen los casos en que las penas podrán cumplirse en libertad. Todo delito económico será sancionado con una multa, además de la sanción penal”, precisó.

Por último, el mandatario aludió a la alegación de la CPC ante el Tribunal Constitucional, una acción que a su juicio terminó dándole más legitimidad a la nueva ley.

“Es cierto que el haber recurrido por parte de algunos gremios empresariales a todas las instancias como el Tribunal Constitucional termina por fortalecer esta legislación. Pero más allá de lo jurídico, yo debo confesar que lamento que a la hora de avanzar en legislaciones de estas características, que reestablecen las confianzas, no nos sumemos todos activamente en esta dirección”, puntualizó.

“Afortunadamente todas las instancias fallaron y hoy día estamos firmando, promulgando y vamos a tener una legislación moderna, adecuada y creo yo muy positiva”, concluyó el mandatario en la ceremonia realizada en el Palacio de La Moneda.

Síguenos en