Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Cámara Baja aprueba agradecer y reconocer oficialmente a Joan Garcés

A través de una resolución presentada por la diputada Carmen Hertz, se destaca al jurista por su compromiso con la búsqueda de la justicia y lucha contra la impunidad a los delitos cometidos por la dictadura chilena.

Diario UChile

  Martes 8 de agosto 2023 15:25 hrs. 
Clarín ChileClarín Chile

Compartir en

En el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó por 72 votos a favor, 58 en contra y 10 abstenciones un proyecto de resolución impulsado por la diputada y primera vicepresidenta de la corporación, Carmen Hertz (PC), para agradecer y reconocer al jurista Joan Garcés por su compromiso con la democracia chilena, su contribución a la búsqueda de justicia y lucha contra la impunidad por los crímenes cometidos en la dictadura civil militar de Augusto Pinochet.

“El connotado jurista y politólogo Joan Garcés, Premio Nobel Alternativo concedido por la Right Livelihood Awards Foundation y Officier de l’Ordre Nationale du Mérite de Francia está inscrito para siempre en lo mejor de la historia de Chile”, se señala en el documento que se presentó a esta rama del Parlamento.

El escrito recuerda que Garcés “fue el asesor más importante del Presidente Salvador Allende durante su mandato”, agregando que “cumplió un papel esencial convirtiéndose en un abogado histórico de las agrupaciones de familiares de victimas de la dictadura civil militar que siguió al golpe de Estado”.

En ese contexto, la diputada Hertz (PC), aseguró que “con nobleza impecable se convirtió en el abogado histórico de los familiares de las víctimas de desaparición forzada, secuestro y tortura y lideró el equipo de juristas que logró consagrar el principio de jurisdicción universal en casos de crímenes de lesa humanidad, lo que permitió el arresto de Pinochet en Londres y su desafuero en Chile”.

“Por eso, y en cumplimiento de una obligación internacional para el Estado de Chile respecto a la verdad colectiva, justicia y garantías de no repetición que la comunidad internacional establece de manera imperativa como consecuencia de las violaciones a los DDHH ocurridas en la dictadura, es que esta Cámara debe manifestar su agradecimiento a la figura de Joan Garcés”, sostuvo la legisladora.

Hertz destacó además el “ejemplo de lealtad con el Presidente Allende, pues lo acompañó hasta los últimos momentos antes del bombardeo a La Moneda, de donde salió sólo a exigencia del Presidente con la misión de decir al mundo lo ocurrido”.

Imagen de portada: El Clarín
Síguenos en