Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Mundo académico conmemorará los 50 años del Golpe de Estado en Chile y los 40 años del retorno a la democracia en Argentina

Entre los días 10 y 12 de agosto, se desarrollará a cabo el encuentro internacional “Resonancias trasandinas: Memorias de futuro”, cita abierta al público co-organizada por la Universidad de Chile, a través de su Facultad de Filosofía y Humanidades.

Diario UChile

  Martes 8 de agosto 2023 11:12 hrs. 
Seminario Internacional

Compartir en

La conmemoración y reflexión crítica conjunta sobre los 50 años del golpe de Estado durante el gobierno de Salvador Allende, y de los 40 años del Día de la Restauración de la Democracia en la Argentina. Ese es el objetivo del Seminario Internacional Resonancias trasandinas: Memorias de futuro. Conmemoración de los 50 años del golpe de Estado en Chile y 40 años de democracia en la Argentina, que se desarrollará de manera abierta al público los próximos jueves 10, viernes 11 y sábado 12 de agosto.

La instancia incluye diversas actividades académicas, culturales y artísticas, que tendrán lugar, además, en la Casa Central de la U. de Chile, la Facultad de Filosofía y Humanidades del plantel, el Museo de Arte Contemporáneo, sede Parque Forestal; y en la Embajada de Argentina en Chile.

“Resonancias trasandinas es un espacio de encuentro binacional que distintas instituciones hemos gestado para conmemorar y reflexionar conjuntamente sobre los 50 años del golpe militar de 1973 en Chile y los 40 años del retorno a la democracia en Argentina desde las ciencias sociales, las humanidades y las artes. Estas áreas tienen mucho que aportar a la elaboración de memorias sociales sobre estos hechos históricos y a la ‘puesta en voz’ y ‘puesta en obra’ de estas experiencias”, destaca Alicia Salomone, académica de la U. de Chile y directora de Relaciones Internacionales del plantel.

Como señala Daniel Cruz, director del MAC, este año, el museo “se ha planteado como eje fundamental en su programación ampliada el conmemorar los 50 años del golpe de Estado. Bajo el eje curatorial Morfología Sensible, es decir, un espacio permeable, que afecta y es afectado por su entorno, buscamos ser un espacio museal para recordar lo que hemos olvidado, y a su vez nombrar lo que no ha sido dicho”. Es en este contexto que, agrega, “nos proyectamos en este seminario internacional. Un encuentro que nos provoca revisitarnos en nuestras historias locales, en la conjugación de lo mutuo, la voz testigo, como también en el desafío de construir una memoria colectiva”.

Seminario Internacional

Invitados y programación

El seminario contará con la presencia de intelectuales, académicos(as) y artistas de ambos países. Entre otros participará  la historiadora del arte, crítica, investigadora y directora del área de arte y cultura del Instituto de investigaciones “Dr. Norberto Griffa” de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, Diana Wechsler; del Decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, Ricardo Manetti; del Director del centro de estudios de historia reciente de la UNTreF,  Eduardo Jozami; el académico de la Facultad de Filosofía y Letras Universidad de Buenos Aires, Pablo Piedras, y el filósofo, Doctor en Literatura y profesor de la Universidad de Chile, Sergio Rojas, entre otras y otros invitados.

La conferencia inaugural de la jornada estará a cargo de Daniel Feierstein, académico de las Universidades de Buenos Aires y Nacional de Tres de Febrero, cuyo título es “Política y memoria: desafíos de la transmisión generacional”.

Junto a ello, el evento contará con proyección de cine y presentaciones artísticas, incluyendo el cierre con la performance “Pasado/futura”, del artista Seba Calfuqueo.

La actividad es organizada por la Universidad de Chile, a través de su Facultad de Filosofía y Humanidades y su Museo de Arte Contemporáneo; la Universidad Nacional Tres de Febrero, Untref; la Universidad de Buenos Aires, a través de su Facultad de Filosofía y Letras; y la Embajada de Argentina en Chile.

El comité binacional del encuentro está integrado por Alicia Salomone, directora de la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Chile; Daniel Cruz, director del Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile; Alejandra Bottinelli, de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile; Ignacio Cortés Vila, de la Universidad Nacional de Tres de Febrero; Martín González, de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires; y Juan Pablo Fasano, Sección Cultural de la Embajada Argentina en Chile.

La entrada es libre y sin inscripción. Toda la información y programa están disponibles acá: https://mac.uchile.cl/actividades/encuentro-binacional-resonancias-trasandinas-se-inaugura-el-proximo-10-de-agosto/

Síguenos en