Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de abril de 2024


Escritorio

Gobiernos regionales y Caso Convenios: ¿debería retroceder la descentralización?

El académico de la Universidad Austral, Egon Montecinos, aseguró que se debe avanzar en mecanismos de fiscalización. En tanto, Sergio Galilea, de la Universidad de Chile, señaló que el problema no se va a solucionar "parando la descentralización".

Fernanda Araneda

  Martes 8 de agosto 2023 17:40 hrs. 
descentralizacion

Compartir en

Luego de que la mayor parte de los 29 convenios declarados ilegales por Contraloría hayan sido de gobiernos regionales, figuras del mundo político han cuestionado su autonomía y el avance de proyectos de ley sobre descentralización.

Para profundizar en el tema, Radio y Diario Universidad de Chile conversó con tres expertos en probidad y descentralización que coincidieron en que el caso convenios tiene que devenir en una mayor fiscalización de los recursos entregados a gobiernos locales.

Justamente, el exintendente de la Región de Los Lagos y académico de la Universidad Austral (UACh), Egon Montecinos, aseguró que este episodio no puede ser usado como excusa para desacelerar el proceso de descentralización, sino que en cambio, tiene que generar un aumento en los mecanismos de control.

“No estoy de acuerdo con la afirmación de que con todo lo que ha pasado se tenga que frenar el proceso de descentralización, todo lo contrario. Yo creo que con esto se evidencia uno de los temas que hemos venido planteando desde el inicio del proceso, que consiste en que todo proceso de descentralización, en su dimensión política, administrativa y sobre todo fiscal, debe ir acompañado de mecanismos de control de la gestión. Eso no se ha hecho lo suficiente en Chile”, afirmó.

En esa misma línea, Montencinos acusó graves problemas en los mecanismos de control externo, “que básicamente tienen que ver con reforzar a las contralorías regionales”.

“Hoy día las contralorías regionales no tienen suficiente personal para hacer fiscalizaciones preventivas, sino que las fiscalizaciones que se hacen son reactivas, ya cuando están los hechos evidenciados. Esto porque no pueden dar abasto, tienen poco o insuficiente personal”, explicó Montecinos.

Por su parte, el cientista político y académico de la Universidad Diego Portales, Claudio Fuentes, recalcó la importancia de que se fiscalicen de manera más acuciosa los recursos entregados tanto a gobiernos regionales, como a municipalidades.

“Lamentablemente no se han hecho reformas sustantivas en ámbitos que se han venido hablando desde hace casi una década. Por ejemplo, yo fui parte de la Comisión Engel y ahí en el primer capítulo pusimos que la primera prioridad del Gobierno debían ser los gobiernos municipales, porque ahí estaba el centro de los problemas de corrupción”.

“Una década después, todavía no hay reformas significativas a nivel municipal y va a ser otra bomba de tiempo que puede estallar después de los gobiernos regionales”, agregó Fuentes.

Sergio Galilea, académico de la Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile, exministro y también exsubsecretario, coincidió con Egon Montecinos en que el caso convenios no debe alterar el camino de la descentralización. “Tenemos un problema. El problema es grave y tenemos que solucionarlo, pero no lo vamos a hacer parando la descentralización”, subrayó.

Asimismo, Galilea instó al Gobierno a no dejar de lado dicha bandera. “El Presidente lo que tiene que hacer es reafirmar el criterio descentralizador, pero sobre la base de que se investigue con profundidad por qué se produjeron las fugas de recursos, por qué hubo defraudación fiscal y analicemos a los culpables de eso”.

Por último Galilea, afirmó que en Chile “los centralistas siempre han sido muchos, entonces ahora, frente a una debilidad, una cosa que evidentemente es importante y no menor, resurgen estas ideas de ‘no podemos confiar en los gobiernos regionales’. A eso tenemos que responder no solo confiando en los gobiernos regionales, sino que mejorando todas las normas para que esto funcione bien”, concluyó.

Síguenos en