Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Ricardo Patiño, excanciller ecuatoriano: “Este es un gobierno al que el país se le ha ido de las manos”

En declaraciones a nuestro medio, el exministro criticó la creciente ola de violencia política para tratar de impedir que “un proceso electoral continúe cívica y democráticamente”.

Osciel Moya Plaza

  Viernes 11 de agosto 2023 15:35 hrs. 
ricardo-patino-1200x800

Compartir en

El economista, Ricardo Patiño, excanciller y exministro Economía y Defensa durante la administración de Rafael Correa, expresó su repudio por el asesinato del candidato Fernando Villavicencio ocurrido la tarde del miércoles en Quito y precisó que este crimen pone en evidencia que el país se le ha ido de las manos al gobierno de Guillermo Lasso.

En conversación Radio y Diario Universidad de Chile, Patiño afirmó que “es terrible que se asesine  a plena  luz del día, con tremenda protección policial y que se impida que un proceso electoral continúe cívica y democráticamente”.

El dirigente político afirmó que estos hechos estaban ocurriendo en el país de hace varios meses, como los ocurrido en la localidad de Esmeralda con el asesinato del candidato a concejal de Revolución Ciudadana, Jairo Olaya y hace dos semanas con el crimen del alcalde de la ciudad de Manta, Agustín Intriago.

Esto indigna a todos los ecuatorianos y reaccionamos con fuerza ante un gobierno al que el país se le ha ido de las manos. El gobierno de Lasso demuestra su absoluta incapacidad para poder responder ante esta situación y cada vez que sucede un acto como el actual, la única reacción del Presidente es mandarle las condolencias a los familiares y decretar estado de emergencia, que ya van 17 en este corto tiempo que ha tenido como gobierno y es muy lamentable”, indicó.

Patiño también expresó su preocupación por el nivel de corrupción y de vínculos con el narcotráfico que habría en altas esferas de poder.

Creo que hay mucho de razón en eso (…) recuerde que el juicio político que se llevó adelante y que dio lugar a que Lasso decretara la muerte cruzada, que es la disolución de la Asamblea, fue justamente porque hubo un informe policial que establecía un vínculo absolutamente demostrado de las personas más cercanas al círculo presidencial que estaban involucrados con corrupción, por la venta de ministerios y con una banda de narcotraficantes que se llama la mafia albanesa”, precisó.

Patiño indicó que ese círculo de confianza lo integraban el cuñado del presidente, Danilo Carrera y el brazo derecho de éste, Rubén Chérres, quienes “estaban absolutamente involucrados con la mafia albanesa y a la vez había financiado la campaña de Guillermo Lasso, de tal manera que tenían una gran incidencia en esferas gubernamentales. Tenemos que decir que esto no es una hipótesis, es algo que llegó a convertirse en un juicio político porque el informe policial lo estableció y fue difundido a través de los medios”.

Asimismo, el exministro calificó de “patraña” los relatos de algunos sectores políticos de relacionar el asesinato de Villavicencio con las diferencias políticas que tenía con el expresidente Rafael Correa.

Patiño explicó que para las elecciones del 20 de agosto próximo, los candidatos del Movimiento Revolución Ciudadana, Luisa González y Andrés Arauz, están muy por encima del resto de los postulantes, según los distintos sondeos, con el 40 por ciento en promedio y los que siguen son los representantes de la derecha Jan Topic, Otto Sonnenholzner y Yaku Pérez, que ninguno llega al 15 por ciento.

Es muy ilógico pensar que al correísmo le pudiera interesar políticamente o que le estuviera disputando la presidencia porque no estaba en esa posición. Por supuesto que nosotros repudiamos ese asesinato, pero desde el punto de vista político electoral, él (Villavicencio) no era el candidato que le estaba disputando al correísmo la candidatura presidencial, ni siquiera estaba en segundo lugar, que incluso el que está en ese puesto, está a 25 por ciento de diferencia de Luisa González”, agregó el economista.

Patiño afirmó que Villavicencio era adversario del correísmo, “como lo son todos los candidatos del populismo de derecha”, quien además, “llevaba 17 años haciendo denuncias contra Correa y jamás le pasó algo”.

Por ello, el exministro rechazó cualquier expresión mal intencionada para afectar la adhesión ciudadana a la candidata Luisa González en la elección que se va a realizar el próximo 20 de agosto, a pesar de la conmoción que ha generado el asesinato de Villavicencio en el país.

Síguenos en