Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de mayo de 2024


Escritorio

Primer Tribunal Ambiental admitió a trámite reclamación por proyecto Dominga

La empresa a cargo de la iniciativa, Andes Iron, está solicitando que la resolución del Comité de Ministros sea declarada ilegal. "Se han tenido a la vista consideraciones no técnicas sino políticas", indicaron en su presentación.

Diario UChile

  Martes 15 de agosto 2023 9:39 hrs. 
La Higuera, 16 de Abril 2021
fotograf’a archivo proyecto minero Dominga ubicado en la comuna de la Higuera region de coquimbo, vista panor‡mica del proyecto. 
Hernan Contreras/Aton ChileLa Higuera, 16 de Abril 2021 fotograf’a archivo proyecto minero Dominga ubicado en la comuna de la Higuera region de coquimbo, vista panor‡mica del proyecto. Hernan Contreras/Aton Chile

Compartir en

El Primer Tribunal Ambiental admitió a trámite el recurso de reclamación ingresado por Andes Iron para solicitar que la resolución emitida el pasado 30 de junio por el Comité de Ministros respecto de la iniciativa, así como el acuerdo que la fundó, sean declaradas ilegales.

En el escrito ingresado, Andes Iron argumentó que la resolución del Comité de Ministros es “ilegal pues abiertamente contradice lo resuelto por el Primer Tribunal Ambiental en causa rol R-1-2017; que el proyecto ha sido rechazado exclusivamente en instancias políticas; y; que Dominga es plenamente compatible con el ordenamiento territorial y con la protección del ecosistema del territorio donde pretende localizarse, entre otros”.

Asimismo, explicaron que “se han tenido a la vista consideraciones no técnicas sino políticas y sin cumplir las directrices jurisdiccionales”, a lo que agregaron que “ha superado el test técnico ambiental una y otra vez”.

“Dominga ha sido un proyecto que, como pocos, ha superado repetidamente las exigencias más elevadas en materia ambiental, tanto en sede administrativa como judicial; posicionándolo como uno de los proyectos con escrutinio más intenso en la historia del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA)”, detallaron en el escrito.

La empresa además abordó abordó la aseveración del Comité de Ministros respecto a que los tribunales ambientales no pueden establecer directrices: “El tribunal ambiental es un tribunal especializado, facultado para pronunciarse sobre temas técnico-ambientales, contrario a lo sostenido por el Comité de Ministros”, plantearon.

El proyecto minero-portuario Dominga considera una inversión cercana a los US$2.500 millones y pretende instalarse en la comuna de La Higuera, Región de Coquimbo. Si es que llega a instalarse, se dedicará a la producción y comercialización de concentrado de hierro, además de concentrado de cobre como subproducto.

Síguenos en